David Raya, el portero que abre el debate en la Selección: «Ningún equipo español le llamó nunca»
David Raya está aprovechando la oportunidad que le está dando De la Fuente bajo los palos de la portería de la Selección
Nadie le vio nunca en España, tuvo que crecer en Inglaterra y ahora sueña con regresar algún día a su país
David Raya: «¿Debate en la portería? Estoy aquí para ponerle las cosas difíciles al entrenador»
El Arcángel de Córdoba verá bajo los palos de la portería de la selección española a David Raya. Un grandísimo guardameta que por la poca vista y, porque no decirlo, torpeza de todos los ojeadores de los grandes equipos de nuestro país ha tenido crecer y hacerse arquero en Inglaterra, donde sí que le vieron y donde ha terminado demostrando que puede ser uno de los mejores del mundo. De hecho, ya ha dejado claro que puede ser el guardián de la flamante campeona del mundo, aunque también es cierto que no tendrá sencilla la titularidad a partir de marzo, cuando, en principio, regresará Unai Simón de su lesión. Pero de momento, que le quiten lo parado.
David Raya es un portero que los que mejor le conocen le definen como un «chico normal». «Lleva todo lo que le está pasando con muchísima naturalidad», aseguran. Los que siempre han estado a su lado aseguran que siempre ha tenido un grandísimo potencial, que sólo tenía que trabajar y esperar. Esperar y desear, imaginamos también. Y es que, durante la Eurocopa que España ganó en Alemania el pasado verano, el catalán confesó que cree firmemente en la ley de la atracción, es decir, que si deseas algo con la suficiente intensidad y mantienes tu mente enfocada en pensamientos positivos para lograr ese objetivo el universo te lo concede.
La realidad es que él siempre creyó en que algún día podía ser el portero de España y el universo y, sobre todo, su talento, se lo han concedido. También es verdad que era complicado imaginarlo cuando militaba en el juvenil del Cornellá y había recibido el rechazo de Barcelona y Espanyol, entre otros. Ninguno fue capaz de ver en este portero de 1,83 metros lo que sí vio el Blackburn, quien no dudó en ir a buscarlo para llevarlo a Inglaterra, de donde ya no ha salido nunca más.
En el Blackburn Rovers fue creciendo por las categorías inferiores, hasta que tuvo que salir unos meses para formar parte de la Southport de la quinta división inglesa. Regresó, hasta que en 2020 fichó por el Brentford y ya nadie le iba a parar. De allí a la Selección por primera vez de la mano de Luis Enrique. Nunca olvidará su debut un 26 de marzo de 2022 en Cornellá, su casa, contra Albania. Un partido especial por muchas cosas y, entre ellas, porque fue el punto de partida de un portero que ya nunca ha dejado de crecer.
El deseo de David Raya
En 2023 dio otro salto enorme al fichar por el Arsenal, donde la primera temporada jugó cedido y en la segunda los londinenses pagaron 32 millones de euros por su fichaje. Con Arteta ha seguido demostrando su madurez y una personalidad arrolladora que cautiva a todos los entrenadores. Este mes de septiembre fue elegido mejor jugador del Arsenal
El siguiente paso de este portero que podría, según él, jugar de mediocentro en un equipo de Primera Federación por la calidad que tiene con el balón en los pies, aunque hay quien dice que es humilde y que está para más, es seguir creciendo en Londres con el sueño, quién sabe, de algún día regresar a España, donde nadie le supo ver y ahora empiezan a valorarle como lo que es, un grandísimo portero.