Carlos Alcaraz se supera y ya mira a 2024

Los datos confirman el mejor año de Alcaraz: más victorias y más titulos que en 2022

Carlos Alcaraz cierra un 2023 sobresaliente con satisfacción y con ganas de mejorar tras un final de temporada con mucho altibajo

Alcaraz se muestra ambicioso para 2024 y utilizará sus últimas derrotas como aprendizaje para el futuro

Carlos Alcaraz, Alcaraz Djokovic
Carlos Alcaraz saluda a Djokovic tras el partido. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Autocrítico, pero sabedor de que su año está a la altura de muy pocos tenistas en los últimos años. Carlos Alcaraz cierra 2023 con cierto sabor amargo porque su rendimiento en la segunda mitad de temporada no puede ser equiparado a la extraordinaria actuación que completó en los primeros siete meses del año, un periplo que le concede el sobresaliente en el global y que los datos confirman como el mejor año de su carrera deportiva. Sí, aún mejor que en un 2022 en el que finalizó como número uno del ranking ATP.

«Ha sido un año espectacular. Tengo 2000 puntos más que el año pasado y un ‘Grand Slam’. Firmaría lo mismo el año que viene y también el mismo grande», confesaba Carlos Alcaraz, minutos después de caer ante Novak Djokovic de forma clara en las semifinales de las ATP Finals 2023. La ambición infinita del murciano no va rendida con la madurez, esa que le permite, aún en caliente, valorar todo lo logrado en una campaña de muchísimo mérito.

Y es que, efectivamente, Carlos Alcaraz se ha superado a sí mismo en el cómputo global de 2023, que finaliza en el número dos del ranking ATP, por detrás de un insuperable Djokovic, pero también con 2.065 puntos más que en 2022, cuando paradójicamente finalizó la campaña en lo más alto de la clasificación. El tenis, como demuestra la manera de actuar del ranking, es una lucha contra uno mismo y ahí, Alcaraz, aún teniendo este año a un Djokovic al 100%, algo que no se produjo en 2022, ha demostrado estar por encima de su anterior versión, también digna de mención.

Si hablamos de títulos, aunque Carlos no ha podido levantar ninguno desde que lo hiciera en Wimbledon, con la gran victoria de su carrera deportiva, en el global también supera a su año 2022, en este caso por la mínima. Alcaraz conquistó seis torneos en 2023 –Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon–, por los cinco del anterior curso –Río, Miami, Barcelona, Madrid y US Open–, igualando el número de Masters 1000 –2– y de Grand Slam –1– en los que venció en 2022.

Por último, en los números más concretos, Alcaraz también sale ganando y demuestra que su 2023 es más efectivo que lo que fue 2022. El bagaje de Carlos en los últimos once meses es de 65 victorias y sólo 12 derrotas, mientras que en 2022, el murciano había firmado un récord de 57 victorias y 13 derrotas, también excelso, pero un peldaño por debajo de la temporada 2023, que Carlos Alcaraz cierra en busca de un corto descanso y coger carrerilla de cara a un 2024 en el que quiere volver a superarse y seguir tocando la gloria.

Los planes de Carlos Alcaraz en 2024

Ahora, llega un tramo de vacaciones de unas semanas para Carlos Alcaraz, que hará la pretemporada 2024 al completo en la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, como avanzó OKDIARIO. Aunque su centro de entrenamiento puede variar con alguna visita a Murcia, Carlitos y su equipo trabajarán en las semanas de preparación en Villena, antes de marcharse a Arabia Saudí, donde el 27 de diciembre, el murciano se medirá en un encuentro de exhibición a Novak Djokovic. Después, de vuelta a casa, para preparar el primer torneo y gran objetivo del año, el Open de Australia, donde no estuvo en 2023 y, por tanto, sólo puede ganar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias