La crisis azota a la Liga: España también está a la cola de Europa en el mercado de fichajes
A falta de un mes para que se cierre el mercado de fichajes estival, sólo la Bundesliga alemana gasta menos que la española, que está sumergida en una gran crisis
Los equipos de la Liga Santander han gastado 288 millones en futbolistas a falta de menos de un mes para que cierre el mercado
El fútbol español continúa sufriendo la crisis del coronavirus. Las arcas de los clubes están muy tocadas después del confinamiento, lo cual se ha podido ver durante un mercado de fichajes muy marcado por el COVID. En este contexto, los equipos de la Liga Santander han afrontado la ventana de traspasos con la necesidad de vender talento al extranjero y sin apenas recursos para reforzar sus plantillas. Porque España también está a la cola de Europa en el mercado de fichajes.
A falta de un mes para que se cierre el mercado de fichajes estival, los gastos totales entre los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español son de 288,4 millones, con unos ingresos de 342,5. Unas cifras que parecen muy altas, pero que están lejísimos de las que acostumbra a tener la Liga durante los últimos años y que nos dejan por debajo de la mayoría de las mejores ligas de Europa. Si el mercado de fichajes acabaría hoy, esta sería la menor inversión en 20 años y la comparación asusta: el año pasado el mercado de fichajes acabó con un gasto de 1.331.770.000 millones. Palabras mayores.
Además, por el momento, la Liga Santander está en la cola en la clasificación del gasto de las grandes ligas europeas. La Premier League, la Serie A y la Ligue 1 gastan más que nuestro campeonato, a pesar de que la Liga es la segunda que más ingresa. Es decir, entre los cinco mejores campeonatos de Europa, sólo la Bundesliga alemana gasta menos que la española, que está sumergida en una gran crisis.
La comparación con Inglaterra asusta
La diferencia entre el pulmón económico de los clubes de la Liga y la Premier hace años que es muy elevada. Durante este mercado de fichajes, la competición inglesa se han llevado algunos jugadores destacados de España como Rodrigo Moreno o Ferran Torres, aumentando aún más la diferencia de nivel entre los dos campeonatos. La comparación entre los gastos asusta: mientras que la Liga ha gastado 288,4 en este verano, los clubes ingleses han derrochado un total de 828,5: más de 500 millones de diferencia entre las dos mejores competiciones de mundo.
De hecho, el gasto de los dos equipos ingleses que más han invertido en fichajes en este mercado de fichajes ya supera el total de los clubes de Primera División. Entre el Chelsea, que ha desembolsado la friolera de 223 millones de euros en fichar a algunos cracks como Werner, Havertz o Ziyech, y el Manchester City, con un gasto total de 78,80 millones, ya supera los 288,4 que han pagado los equipos de Primera División.
A pesar de que se esperaba que la Liga Santander saliera perdiendo en comparación con la Premier League, resulta sorprendente que los clubes de la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa tengan más recursos para fichar: los italianos han gastado 300 millones más que los españoles, mientras que la diferencia con los franceses no es tan elevada, un total de 53 kilos a falta de menos de un mes para que se cierre el mercado. España continúa a la cola de Europa en plena crisis del coronavirus, que sigue azotando con fuerza a nuestro país. Hasta el fútbol español, que en los últimos años se mostró ajeno a las crisis, sufre las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19.