El polémico cuarto árbitro del PSG-Basaksehir rompe su silencio

Coltescu se defiende: «Los que me conocen saben que no soy racista»

Sebastian Coltescu ha roto su silencio tras su comentario racista en el partido entre el PSG y el Basaksehir: "No voy a leer ningún sitio de prensa estos días"

El polémico historial de Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro del escándalo en el PSG-Basaksehir

coltescu psg basaksehir
Neymar increpa a Coltescu en el PSG-Basaksehir. (AFP)

Es una de las imágenes del año en el planeta fútbol. Los jugadores del París Saint-Germain y del Estambul Basaksehir abandonaron el terreno de juego en protesta del comentario racista del cuarto árbitro del encuentro, el rumano Sebastian Coltescu. «Echad al negro», dijo el colegiado en referencia a Pierre Webó, segundo entrenador del equipo turco y jugador histórico del fútbol español.

El gesto de los futbolistas del partido correspondiente a la última jornada del Grupo H de la Champions League pasará a la historia del fútbol como símbolo en contra del racismo. La prensa mundial amaneció denunciando las palabras de un Sebastian Coltescu que ha roto su silencio en una entrevista con el medio ProSport.

«Solo trato de ser bueno. No voy a leer ningún sitio de prensa estos días, ¡cualquiera que me conoce sabe que no soy racista! Al menos, eso espero», dijo Coltescu, que aseguró que lo primero que hizo después de la suspensión del partido fue llamar a sus familiares para explicarles su versión sobre los hechos ocurridos en el Parque de los Príncipes.

No es el único de los protagonistas que ha hablado en las últimas horas. El árbitro principal del partido, Ovidiu Hategan, no se quiso mojar en declaraciones al medio Europe1: «No podemos hacer ninguna declaración, primero debemos hablar con la UEFA. Normalmente te respondería, pero esta noche no puedo. Evidentemente, estamos desolados, pero pido que respeten nuestro silencio y entiendan la situación», aseguró.

«La expresión es racista»

Csaba Asztalos, presidente del Consejo Nacional de la Lucha contra la Discriminación en Rumanía, fue muy contundente al valorar la conducta del cuarto árbitro: «La expresión es racista y sin posibilidad de interpretación, muestra que este árbitro no está preparado para los valores y las reglas de la Federación, la UEFA y la FIFA. Las tres entidades tienen disposiciones muy claras en contra del racismo. Los árbitros tienen un papel clave en sancionar estos gestos», aseguró.

Asimismo, aseguró que podría haber identificado al segundo entrenador de otra manera: «Se podría haber referido a él por el número, podía decir que era afroamericano… En realidad, esto muestra su grado de conocimiento. Es una gran mancha para Rumanía y nuestro arbitraje. Un incidente de extrema gravedad, se interrumpió el partido en vivo y no recuerdo que haya pasado nada de eso por culpa de un árbitro. Para nosotros, incluso para la institución que represento es una mancha enorme», concluyó el presidente Asztalos.

El Ministro de Deportes rumano, Ionut Stroe, también se ha disculpado tras el comentario racista del cuarto árbitro: «Pido perdón en nombre del deporte rumano por este incidente desafortunado. Condenamos con firmeza cualquier tipo de expresión o declaración que pueda ser considerada racista o discriminatoria», dijo el ministro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias