Liga de las Naciones

Las cinco cosas que debes saber de la Liga de las Naciones

Las cinco cosas que debes saber de la Liga de las Naciones
El trofeo de la Liga de las Naciones de la UEFA. (AFP)

Este domingo, 10 de octubre, se celebra la final de Liga de las Naciones. España y Francia se medirán esta noche: un partido del saldrá un nuevo campeón de esta competición UEFA que surgió en 2018 con el fin de limitar los encuentros amistosos y dotar de competitividad todas las ventanas de selecciones. Surtió efecto. Aquí llegan españoles y francesas tras superar en las semifinales a Italia y Bélgica, respectivamente, en dos encuentros muy interesantes. Respondemos a algunas de las preguntas más habituales sobre el torneo: las cinco cosas que no sabes de la Liga de las Naciones.

1- ¿Cómo ha llegado España hasta la final?

El camino de España hasta esta final de la Liga de las Naciones no ha sido sencillo. La Roja quedó encuadrada en el Grupo 4 de la Liga A, la más alta del continente europeo. Alemania, Suiza y Ucrania eran los rivales a batir y los de Luis Enrique finalizaron primeros con 11 puntos tras tres victorias, dos empates y una derrota. Tras el empate inicial en Alemania (1-1), España enlazó victorias por 4-0 y 1-0 ante Ucrania y Suiza. Se complicó en la cuarta y quinta jornada con la derrota ante los ucranianos (1-0) y el empate ante suizos (1-1), pero resolvieron con una de las mayores exhibiciones de La Roja en esta década con un 6-0 a Alemania para sellar la primera plaza del grupo y sacar billete a semifinales de la Liga de las Naciones donde derrotó este miércoles a la campeona de Europa, Italia (1-2).

2- ¿Sirve para clasificarse para el Mundial?

Directamente no, pero ganar la Liga de las Naciones pone más fácil estar en el próximo Mundial de Qatar 2022. El ganador del trofeo de plata de ley de 71 cm de altura que se otorga al campeón de esta cita, obtendrá también dos billetes de repesca para estar en el Mundial siempre y cuando no haya logrado clasificarse como primero o segundo del grupo clasificatorio (ahora mismo es primera de grupo con dos partidos más sobre Suecia y Grecia).

3- ¿Quién es el actual campeón de la Liga de las Naciones?

El actual campeón de la Liga de las Naciones es Portugal. Los lusos salieron victoriosos de la primera edición del torneo el pasado 2019 tras vencer en la final a Holanda gracias a un gol de Guedes. Antes, en semifinales, eliminaron a Suiza (3-1). Inglaterra se llevó el tercer puesto tras vencer a los suizos en los penaltis. Ninguna de las cuatro selecciones que clasificaron para semifinales en aquella edición ha alcanzado esta vez el mismo objetivo. Bélgica, Italia, Francia y España.

4- ¿Cuánto dinero gana el vencedor?

Si España logra proclamarse campeona de la Liga de las Naciones, la Real Federación Española de fútbol se llevará 10,5 millones de euros. El combinado español se llevará como mínimo nueve millones de euros, premio destinado para el subcampeón de la cita. El tercer y cuarto puesto se reparten respectivamente ocho y siete kilos.

5- La edición 22/23, a la vuelta de la esquina

El sorteo de la Liga de las Naciones 2022/2023 tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Montreux, donde se conformarán de nuevo todos los grupos con sus respectivos ascensos y descenso. España, como líder de grupo, volverá a estar una año más en la Liga A. Los primeros encuentros de la fase de grupos del torneo están ya fijados para junio de 2022, cuando arrancará la defensa del título. La final, en verano de 2023.

Lo último en Deportes

Últimas noticias