Deportes
Muere a los 78 años

Un central de leyenda: el ‘Kaiser’ Beckenbauer fue el primer defensa en ganar el Balón de Oro

Franz Beckenbauer fue el primer defensa en ganar el Balón de Oro, siendo premiado en 1972 y 1976

Está considerado como el mejor central de la historia, tras ganar tres Copas de Europa seguidas con el Bayern y una Eurocopa y un Mundial con Alemania

Franz Beckenbauer hizo historia en el mundo del fútbol al convertirse en el primer defensa en ganar el Balón de Oro. De hecho, está considerado como uno de los mejores –sino el mejor– central que ha visto este deporte. Su carrera como profesional la desarrolló en el Bayern de Múnich casi al completo. Allí estuvo 14 temporadas, convirtiéndose en la mayor leyenda del gigante alemán, con el que ganó tres Copas de Europa seguidas entre 1974 y 1976, además de una Recopa y cuatro Bundesligas; mientras que con la selección logró la Eurocopa de 1972 y el Mundial 1974. Aquellos éxitos le llevaron a ser reconocido como el mejor jugador del mundo en 1972 y 1976.

Beckenbauer fue una de las grandes leyendas del fútbol durante las décadas de los 60 y los 70. Sus galones llevaron al equipo de Múnich a firmar la mejor época de su historia, en la que irrumpieron en el fútbol continental con la consecución de sus tres primeras Copas de Europa. Gracias al central, que fue el gran líder del equipo bávaro, se puso el germen del que acabaría convirtiéndose en uno de los clubes de referencia del Viejo Continente, junto con Real Madrid, Milan, Liverpool o Barcelona.

Pero no sólo fue un líder en el Bayern. De hecho, sus primeros grandes éxitos llegaron con la selección de Alemania, por entonces Alemania Federal. Con ella logró ganar la Eurocopa de 1972, la primera de las tres que se han llevado en la historia, y el Mundial de 1974, que sería el segundo que lograría la Mannschaft. Lograría además otro Mundial, en 1990, como seleccionador.

Durante su carrera como futbolista se ganó el apodo de El Kaiser, por su capacidad para gobernar la defensa y por su arte a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Aunque la posición que ocupaba en la época era una prácticamente extinta hoy en día, la de líbero, lo que le permitía tener mayor libertad en su juego y sumarse al ataque sin comprometer en exceso a sus compañeros en el eje de la defensa. Aquel estilo, del que fue pionero, acabaría imponiéndose entre los zagueros varias décadas después.

Beckenbauer, el primer defensa Balón de Oro

Los reconocimientos a Franz Beckenbauer se sucedieron a lo largo de su carrera, siendo el primer defensa en lograr ganar el Balón de Oro. No se lo llevó en una ocasión, sino que lo hizo en dos, siendo además tras Di Stéfano y Cruyff, el tercer jugador en la historia en repetir galardón. El primero le llegó en 1972, tras proclamarse con Alemania Federal campeón de Europa, mientras que el segundo fue en 1976, con la tercera Copa de Europa consecutiva del Bayern de Múnich. Además, quedó segundo en la votación en dos ocasiones y tercero en otra.

Lo logrado por la leyenda del fútbol alemán sólo ha sido repetido por otros dos centrales: Matthias Sammer y Fabio Cannavaro. Son los dos únicos defensas que emularon al Kaiser y se llevaron el Balón de Oro. El primero de ellos lo hizo en 1996, tras lograr la Eurocopa con la selección germana y meses antes de lograr con el Dortmund la única Champions que posee el club. Por su parte, Cannavaro lo logró en 2006, tras la consecución del Mundial con Italia.

Palmarés de Beckenbauer

A lo largo de su carrera como futbolista, Franz Beckenbauer logró ganar cinco Bundesligas, cuatro Copas de Alemania y otras tres Ligas de Norteamérica. Además, a nivel continental, se llevó tres Copas de Europa, una Recopa y una Intercontinental. Todo, durante sus 14 temporadas en el Bayern, otras cuatro en el New York Cosmos y dos en el Hamburgo. Con su selección, lograría una Eurocopa en 1972 y un Mundial en 1974, además de disputar una final más de cada competición.

Pero también destacó, tras su retirada, como entrenador. De hecho, con el Bayern ganó una Bundesliga más y una Copa de la UEFA. Con Alemania, volvió a salir campeón del mundo, al llevarse en 1990 la final del Mundial frente a Argentina, vengándose así de la que perdió cuatro años antes ante la albiceleste liderada por Maradona.