Deportes
Tras la salida de Neymar

Bartomeu prefirió a Dembélé antes que a Mbappé

Josep María Bartomeu revela que el Barça se planteó el fichaje de Mbappé en 2017, pero que se decantaron por Dembélé por recomendación de los técnicos

El que fuera presidente del FC Barcelona ha defendido su gestión, tras quedar muy señalado en la Asamblea del club celebrada el domingo

Josep María Bartomeu ha reaparecido tras la Asamblea de Socios Compromisarios del FC Barcelona. Lo ha hecho en Esport3 –la cadena autonómica deportiva catalana–, donde ha vuelto a cargar contra Joan Laporta y su directiva y donde ha dejado, también una vez más, grandes titulares. En esta ocasión, ha revelado los planes del club de fichar a Mbappé en 2017, tras la marcha de Neymar, aunque al final prefirieron emplear el dinero percibido por el PSG en Coutinho y Dembélé.

«El fichaje de Mbappé estuvo sobre la mesa», ha señalado el ex presidente del conjunto culé, en referencia a lo sucedido en el mercado de fichajes de 2017, cuando el club perdió por sorpresa a Neymar, después de que el PSG abonara la cláusula de rescisión de 222 millones de euros. Sin embargo, la opción de fichar al futbolista fue rechazada: «Los técnicos prefirieron a Dembélé porque querían a un jugador que abriera el campo».

Cabe recordar que, por aquel entonces, el jugador pertenecía aún al Mónaco, aunque ya había causado grandes sensaciones en Europa, gracias a sus sobresalientes actuaciones en Champions. Tras alcanzar en la 2016-17 las semifinales con el conjunto monegasco, el Real Madrid y el PSG se iniciaron en una pelea por el futbolista que aún hoy perdura. Los blancos estuvieron cerca de hacerse con sus servicios, pero los 180 millones que reclamaba el equipo del Principado hicieron desestimar la operación.

Fue entonces cuando llegó –según lo que ha revelado Bartomeu– la posibilidad de que fichara por el Barça. Los azulgranas se acababan de quedar sin el brasileño y emplearon parte de los 222 millones en la contratación de Coutinho. Ante la necesidad de hacerse con otro atacante, para contrarrestar su pérdida de potencial, habría sido Ernesto Valverde y su equipo quienes se decantaron por Ousmane Dembélé.

Finalmente, los culés abonaron 135 millones de euros al Borussia Dortmund –más variables– por la contratación del extremo francés, una operación que no ha dado los frutos esperados. Tras cinco temporadas, Dembélé ha resultado ser una ruina para el club, al igual que Coutinho, mientras que Mbappé, que salió cedido ese mismo verano al PSG con una opción de compra obligatoria de 180 millones, se ha convertido en el referente del deporte rey en la actualidad.

Aún así, defendió la llegada de ambos, aunque hayan sido fichajes fallidos: «No han cumplido las expectativas. Fueron jugadores que costaron mucho dinero pero estas cosas pasan en el fútbol. Cuando se les fichó fueron fichajes aplaudidos por todos».

Defiende su gestión

A pesar de la situación de quiebra técnica en la que ha quedado el FC Barcelona tras su mandato y de los constantes escándalos protagonizados, Bartomeu ha querido defenderse. Ha llegado a comparar su situación con la de las salidas de Gaspart y Laporta, en 2003 y 2010, respectivamente, señalando que vivió «una situación similar, cuando pidieron su expulsión».

El que fuera máximo mandatario del club se ha eximido de cualquier tipo de responsabilidad y culpa de todos los males del club a la pandemia. «Las directivas se han de valorar por toda su gestión y no sólo por un año. La pandemia nos ha enviado al traste todo nuestro proyecto y entiendo que la gente esté enfadada, pero el balance hay que hacerlo de los 10 últimos años», ha destacado Bartomeu.

Además, sobre la elevada deuda que arrastra el FC Barcelona, el ex presidente ha revelado que «hasta marzo de 2020 los beneficios eran de más de 100 millones, pero perdemos 555 con la pandemia». Por último, sobre el Barçagate  ha apuntado que «no es cierto que contratásemos empresas para desprestigiar a nuestros activos», cuando ha quedado demostrado que lo hicieron y con un alto sobrecoste.