Liga Santander: Barcelona - Villarreal

Barcelona-Villarreal: fin a una temporada en blanco

Barcelona y Villarreal cierran la temporada en el Camp Nou con los amarillos jugándose su plaza para la Conference League

Xavi: «¿Mbappé? Qué haga lo que quiera, que sea feliz»

Las patatas calientes de Xavi y Laporta este verano

El Eintracht se burla del Barça tras ganar la Europa League

Barcelona Villarreal
Busquets y Aubameyang celebran un gol del Barça. (Getty)

Barcelona y Villarreal cierran su temporada este domingo en el Camp Nou. Blaugranas y amarillos ponen el cierre a una campaña de la que pueden sacar tantos aspectos positivos como negativos de un año con muchos altibajos. Los de Xavi Hernández cierran el curso sin títulos y con la única alegría que reporta la mejoría en el juego y la segunda plaza liguera. Los de Unai Emery semifinalista de la Champions League aunque aún con la tarea pendiente de sellar su plaza para la Conference League…

Ha sido un año difícil para el Barça. La incapacidad para competir en los torneos del KO ha sido una constante todo el año. Ni en los primeros compases con Ronald Koeman ni desde noviembre con Xavi, la plantilla blaugrana pudo dar una versión competente en los cuatro trofeos que se fueron: Champions, Europa League, Supercopa de España y Copa del Rey. En Liga encontraron su mejor rendimiento, especialmente de resultados, lo que les ha valido para asegurar la segunda plaza y un puesto en la Supercopa.

Pese a que aún queda el escollo del Villarreal para poner punto y final a la temporada, Xavi ya piensa más en lo que está por venir. El egarense ya ha comunicado a algunos de sus futbolistas que no continuará en el equipo la temporada que viene, no les encaja y les han enseñado la puerta de salida. El Barça quiere sanear sus cuentas pero también su vestuario, donde espera encontrar jugadores que den un saltito a nivel competitivo, buscando también fondo de armario. Lo necesitan.

Será, por tanto, un partido de muchas despedidas y con muchas incógnitas aún. Riqui Puig, Mingueza, Braithwaite y Umtiti ya saben que no cuentan para el proyecto venidero y tendrán que buscar una salida. No está claro que Xavi les vaya a dar minutos en el Camp Nou para que se despidan de la afición, algo que podría suceder, especialmente con los dos chicos de La Masía. Están por ver también otros casos delicados como los de Ousmane Dembélé, aún por renovar, o Frenkie de Jong y Memphis Depay, que podrían marcharse.

Así, con todo esto, el Barcelona no se juega nada esta noche más allá que un último desfile por el Camp Nou para acabar con buen sabor de boca una temporada lista para olvidar. Una victoria no cambia nada pero sí tiende un puente hacia un nuevo curso del que se espera una revolución en el vestuario, lo que será un examen completo para Xavi Hernández. Dest, Nico, Pedri, Sergi Roberto, Eric García y Piqué son bajas para este partido, Memphis y Araújo llegan a tiempo.

El Villarreal, la Conference en juego

Pero el que realmente tiene algo en juego en el Camp Nou es el Villarreal. El conjunto amarilla, tras una temporada de ensueño en la que compitió por la final de la Champions League, tiene ahora la oportunidad de seguir luchando en Europa aunque en un par de escalones por debajo. Tras una temporada más irregular en Liga, los de Emery necesitan una victoria o igualar el resultado del Athletic de Bilbao, que se mide al Sevilla, para asegurar su séptima plaza.

Con 56 puntos y el Athletic 55, el Villarreal tiene que vencer en un plaza tan complicada como el Camp Nou. Son serias dudas tanto Gerard Moreno, por problemas en los isquios, y Danjuma, tobillo, por lo que el ataque amarillo pasa por Dia, Lo Celso y Chukwueze. La baja de Foyth por sanción obligará a Emery a recurrir a Mario en el lateral derecho, sin descartar a Aurier.

Lo último en Deportes

Últimas noticias