Deportes
Martínez Munuera pitará el partido

El Barcelona arranca la campaña de lloros preventivos por el árbitro de la final de Copa

Juan Martínez Munuera es el colegiado designado para arbitrar la final de la Copa del Rey entre Barça y Athletic. Los culés ya criticaron duramente sus actuaciones con anterioridad

Juan Martínez Munuera es el colegiado designado para arbitrar la final de la Copa del Rey 2021 entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao de este próximo sábado 17 de abril. La elección del valenciano para este encuentro provoca un mal recuerdo en el seno del conjunto culé, con el que han protagonizado diversos tropiezos esta temporada y algún que otro suceso polémico en el que se sintieron perjudicados. Llega en un momento delicado para los culés, tras el varapalo severo en el Clásico, donde acabaron también caldeados por decisiones arbitrales.

La campaña de lloros preventivos arrancaba minutos después de conocerse la designación. Tanto los principales medios deportivos de Cataluña como numerosos usuarios en las redes sociales empezaban a recordar que el árbitro de Benidorm fue uno de los protagonistas en el primer Clásico de la temporada, el disputado en el Camp Nou que cayó del lado blanco por 1-3. Aquella tarde, los culés trinaron con el colegiado por el penalti que señaló tras un clarísimo agarrón de Lenglet sobre Sergio Ramos con el 1-1 en el marcador.

En primera instancia, Martínez Munuera no pitó penalti en directo. Fue con el juego parado tras la caída de Ramos en el área cuando desde el la sala del VAR, donde dirigía Sánchez Martínez, avisaron al árbitro de una acción que debía revisar. Desde cualquier toma que se apreciara la jugada, se veía claramente un forcejeo entre dos futbolistas característico de cualquier balón parado pero al término de la jugada se podía ver sin ningún tipo de duda el gran agarrón de la camiseta de Lenglet sobre el capitán blanco. No lo dudó tras revisar la jugada y pitó penalti para el 1-2 de Ramos que ponía de cara el partido para el Real Madrid. Posteriormente Modric sentenciaba con el 1-3.

Tremenda rajada de Koeman

Tras el partido, antes de ir rumbo al túnel de vestuarios, Ronald Koeman fue a increpar a Martínez Munuera tras su actuación. Estaba visiblemente molesto y las cámaras ya captaron en aquel momento lo que se avecinaba poco después. El holandés pedía explicaciones al trencilla sobre el césped con estas palabras: «¿Para qué? ¿Para qué? Dime, ¿tú has visto las imágenes de la semana pasada contra el Getafe, dos entradas? Solo hay VAR en contra».

Pero lo peor llegaría minutos después en rueda de prensa con una tremenda rajada, clara y flagrante contra los árbitros que no tendría ni siquiera sanción… «El VAR sólo aparece cuando hay que tomar decisiones en contra del Barcelona. No hemos tenido ninguna decisión a favor en ningún partido. Ejemplos, el penalti en Sevilla a Messi, dos amarillas y una roja en Getafe… son decisiones que siempre van en nuestra contra. He tenido la oportunidad de hablar con el árbitro y él dice que lo es. Es incomprensible. No me ha gustado cuándo es falta y no es falta», aseguró en aquel momento Koeman.

Tras aquel partido el FC Barcelona presentó una queja formal a la Real Federación Española de Fútbol por el arbitraje de Martínez Munuera. Desde las altas esferas del club se pusieron en contacto con Luis Rubiales para protestar sobre las decisiones arbitrales y su perjuicio, a su juicio, para el Barça.

En Copa del Rey, más ruido

Martínez Munuera también arbitró esta temporada al Barça ante el Cádiz, en el partido en el Camp Nou de este pasado mes de febrero. En aquel encuentro el Barça también se dejaría puntos, con un empate a uno que recordaba la fragilidad de los culés. Sin embargo, pese a que todos los ojos apuntaba a Martínez Munuera tras lo sucedido en El Clásico, nada pudo culpabilizar al trencilla de los dos puntos que perdió el equipo de Koeman aquella noche.

En el Barça también recuerdan con cierto reparo la noche de cuartos de final de Copa del Rey, precisamente ante el Athletic de Bilbao de la temporada pasada. Aquel partido también fue arbitrado por Martínez Munuera y tuvo otra acción polémica en la que los culés se sintieron perjudicados. Con el 0-0 en el marcador, Frenkie De Jong se coló en el área para encarar al meta rojiblanco. Fue entonces cuando Capa carga al centrocampista y este cae. En el momento el colegiado no pita penalti y tampoco es aconsejado por el VAR para su revisión para delirio del Barça.

Tanto Quique Setién –por aquel entonces entrenador del Barça–, Jordi Alba y Gerard Piqué criticaron al colegiado después del partido, invitando a reflexionar sobre la utilidad y funcionamiento del videoarbitraje… Los culés ya tienen excusa sobre cualquier tipo de polémica durante el partido, sea cual sea el desenlace de este título copero.