Deportes
En sus canales oficiales

El Barcelona alardea de ‘baby boom’ tras gastarse 440 millones de euros en los últimos cinco años

El club azulgrana está utilizando sus redes sociales tras su victoria en Valencia para presumir de cantera

Pero la dura realidad es que esta situación se ha generado por el derroche económico de los últimos años

La mayor parte del dinero se ha ido en fichajes fallidos

El Barcelona se ha venido arriba tras su victoria contra el Valencia en la primera jornada de Liga. El club azulgrana lleva presumiendo de su cantera a través de sus redes sociales y en sus canales oficiales desde que Sánchez Martínez se llevó el silbato a la boca y pitó el final del partido en Mestalla. Y es que el pasado sábado, Hansi Flick llegó a contar hasta con cinco futbolistas de la cantera, siete si contamos a Pau Víctor y Gerard Martín, que llegaron el pasado verano para jugar a las órdenes de Rafa Márquez en Primera Federación con el Barça Atlétic.

Este baby boom es la única noticia positiva para el Barcelona, que ha aprovechado el tirón para publicar un total de nueve mensajes en sus redes para promocionar La Masía, que llevaba años estancada. De esta forma, los catalanes han querido convertir en un éxito que su nuevo entrenador no haya tenido otra opción que contar con los más jóvenes desde el primer día para contrarrestar una situación precaria en la que están sumidos debido a un desorbitado gasto en fichajes fallidos a lo largo de los últimos años.

Si echamos la vista cinco cursos atrás, desde el verano de 2020 el Barça ha invertido un total de 440,54 millones de euros en reforzar su plantilla. Sin embargo, la mayoría de los jugadores que han comprado a base de talonario no han acabado de fructificar. Sin ir más lejos, este mismo verano se han gastado 55 kilos en Dani Olmo, al que todavía no han podido ni tan siquiera inscribir.

Y siguiendo con ese repaso, el ejemplo perfecto del derroche culé es el fichaje de Vitor Roque, un jugador ya defenestrado ocho meses después de que llegara por 40 millones. Aunque las cifras del traspaso son más propias de un reparto de comisiones, lo cierto es que el Barça invirtió dicha cantidad por un delantero al que ahora intenta colocar en el mercado árabe, o incluso en el Betis.

Un lustro de despilfarro

Pero el año del gran desembolso fue el de 2022, el famoso verano de las palancas. De aquella llegada masiva de fichajes, la mayoría futbolistas consagrados en la élite europea, quedan Raphinha, Jules Koundé, Robert Lewandowski, Pablo Torre y Andreas Christensen, mientras que Franck Kessié y Héctor Bellerín salieron antes de la temporada pasada y Marcos Alonso este mercado estival.

Lo máximo que han aportado los que continúan después de dos temporadas es una Liga en su primer año, por lo que todavía les queda para amortizar esos 158 que gastó la entidad blaugrana ese verano. El año anterior fue en invierno cuando más gastó el Barcelona después de un primer tramo decepcionante que acabó con Xavi Hernández relevando a Ronald Koeman.

Ferran Torres y Eric García son los dos únicos supervivientes de ese desembarco futbolístico, costando el primero de ellos la cifra de 55 millones. Y para cerrar este lustro fatídico, en el verano de 2020 llegaron tres incorporaciones y nuevamente no funcionó ninguna de ellas. Se trata de Miralem Pjanic, trayéndolo desde la Juventus en un intercambio por Arthur Melo que les costó un toque de atención de la UEFA, Trincao (30,94 millones) y Sergiño Dest (21 millones), al que este verano han regalado al PSV.

Todo este contexto económico sirve como explicación del once que sacó Flick en su estreno como técnico culé. Mucha gente se sorprendía de la abundancia de juventud tanto en la alineación como en el banquillo, pero es la única vía del Barça para complementar su cada vez más corta lista de estrellas.

No se puede decir que el club no se esté esforzando por eclipsar esa realidad luciendo al máximo a sus jóvenes. Todos ellos han sido protagonistas de algún mensaje del Barça en las redes estos dos últimos días. Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Marc Bernal, Casadó, Gerard Martín y Pau Víctor. Esos son los siete canteranos que defendieron la camiseta de la señera en Mestalla, pero todavía quedan otros por debutar esta temporada como Fermín López, Héctor Fort o Pablo Torre, por lo que todavía queda para rato con esa tendencia a presumir de cantera que se ha instalado en el Barcelona.

Todas las publicaciones del Barcelona tras el 1-2 en Mestalla

Algunos de los mensajes publicados por el Barça.