El Barcelona se abona a la agonía
El Barcelona ganó de milagro en Las Palmas y ya es la sexta victoria en Liga que consigue a partir del minuto 80
Los de Xavi Hernández han sumado 23 de los 41 puntos que tienen de manera agónica en los compases finales de los partidos
El Barcelona vive instalado en la agonía esta temporada. El pasado jueves se demostró, cuando venció a Las Palmas por 1-2 con un penalti en el descuento marcado por Ilkay Gündogan. El equipo de Xavi Hernández ha cerrado la primera vuelta con 41 puntos, pero 23 de ellos, es decir, más de la mitad, llegaron con goles a partir del minuto 80. De las 12 victorias que lleva el Barça en la Liga EA Sports, seis de ellas se produjeron en los compases finales.
El resto son cinco derrotas y dos empates que también rascó a partir del minuto 80, cuando parece que el Barça de la 2023-24 se transforma para rescatar el 57,5% de los puntos que ha sumado en el ecuador del campeonato doméstico. En Gran Canaria llegó la última victoria de infarto de los culés, cuando el árbitro Pablo González Fuertes señaló un polémico penalti por empujón de Daley Sinkgraven sobre Gündogan.
El centrocampista alemán acabó transformándolo y puso al Barça a siete puntos de Real Madrid y Girona (48). Pero esta no es la primera vez que un jugador blaugrana salva los muebles para su equipo en los 10 minutos finales, más el descuento. Sin ir más lejos, la anterior ocasión que esto sucedió fue en el último partido de 2023.
Xavi se la jugaba contra el Almería después de tres pinchazos consecutivos. Los andaluces llegaron a empatar dos veces y el duelo llegó con 2-2 a los 10 minutos finales. No fue hasta el 83′ cuando el capitán, Sergi Roberto, anotó el gol de la victoria y dejaba los tres puntos en Montjuic para apagar un incendio antes de fin de año.
Los 10 minutos finales salvan a Xavi
Echando la vista un poco más hacia atrás, el Barça se libró de un lío en Vallecas el pasado mes de noviembre cuando Florian Lejeune remató en propia puerta un centro de Alejandro Balde. Los de Xavi empataban al Rayo Vallecano y coleccionaban otro punto llegado a partir del 80′. La más dolorosa para muchos aficionados se produjo en San Sebastián.
Ese día, el Barcelona fue acosado por la Real Sociedad durante todo el encuentro, pero el desacierto de los de Imanol Alguacil desencadenó un arreón de los culés, que acabaron marcando el gol de la victoria con suspense en el último minuto de descuento, obra de Ronald Araujo. Era el primer encuentro del Barça tras perder el Clásico y el uruguayo hizo de héroe para evitar problemas mayores.
Porque esa es la tónica de temporada en la Ciudad Condal: un equipo que amarra el 50% de sus victorias en Liga con victorias de infarto como la última contra Las Palmas. Aun así, cierra la jornada 19 tercero y nadie le puede dar por muerto en la pelea por un título que ya conquistó la pasada temporada, en la que durante un buen tramo estuvo por detrás del Madrid.
Los demás resultados de los que hablamos se produjeron contra Athletic Club (1-0), Granada (2-2), Celta de Vigo (3-2), Osasuna (1-2) y Cádiz (2-0). Una ristra de puntos postreros que mantienen la esperanza en ‘Can Barça’ de cara al objetivo del título de Liga, que cada jornada parece estar más claro que se decidirá entre Madrid y Girona.
El déficit del Barça en defensa
Aunque Xavi diga que le preocupa el desacierto de sus jugadores de ataque, también tiene un problema en defensa. El Barcelona ha cerrado la primera vuelta con un déficit de 15 goles en contra respecto a la temporada anterior, ya que llegada la decimonovena fecha sólo había encajado siete goles, a diferencia de los 22 de esta.
Esta cifra también supera a la de tantos en contra con los que cerraron el campeonato doméstico (20), siendo una de las mejores campañas de la historia del Barça en el aspecto defensivo. Pese a reforzarse este verano en esa área con jugadores como Joao Cancelo o Íñigo Martínez, Xavi ha perdido su mayor baza para contrarrestar a los rivales, que era no encajar y aprovechar los pocos goles que anotaban sus pupilos.
Temas:
- FC Barcelona