Final Copa del Rey: Athletic Club de Bilbao - Real Sociedad

Así será el espectacular blindaje policial en San Sebastián y Bilbao para la final de Copa

La policía municipal de San Sebastián y la Ertzaintza ya trabajan en un dispositivo especial para la final de la Copa del Rey del sábado entre Athletic y Real Sociedad. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha pedido a la gente cabeza, que actúen con responsabilidad y vean el partido en sus casas

final Copa del Rey
La Ertzaintza, en las inmediaciones de San Mamés. (AFP)

La final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad está a la vuelta de la esquina. Los aficionados han esperado un año para poder ver este duelo, que al final se jugará sin público. Desde el Gobierno Vasco han hecho una llamada a la prudencia a todos los seguidores, pidiendo que vean el partido en sus casas y actúen con responsabilidad. Por si acaso la policía municipal de San Sebastián y la Ertzaintza han preparado un dispositivo especial, ante la posibilidad de una celebración tras el encuentro se disputa este sábado en Sevilla.

En declaraciones a los medios durante la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal de este martes, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, preguntado por la afluencia de gente el pasado fin de semana en la ciudad ha señalado que algunas imágenes que se han podido ver le preocupan pero «relativamente».

«Estamos confinados perimetralmente sin mucha vía de escape y nos movemos por nuestros alrededores y ver que hay una ocupación ciertamente intensa de espacios públicos cuando el tiempo acompaña es normal», ha opinado. En todo caso, ha recordado que se deben cumplir «las normas básicas» y actuar «con responsabilidad» y ha señalado que «sería más preocupante ver esas imágenes en interiores».

El alcalde ha incidido en que hay que «actuar con responsabilidad y que cumplir las normas». De cara a la final del sábado, Goia ha señalado que la Guardia municipal y la Ertzaintza, «en coordinación», tienen preparado un dispositivo para velar que el cumplimiento de las normas el sábado noche sea «como el resto de los días».

El alcalde donostiarra ha lanzado un mensaje «claro» ante la posibilidad de que la celebración de una victoria realista pueda irse de las manos, señalando que «todos somos conscientes, no es fácil, a nadie nos gusta, pero es lo que toca y lo que hay que hacer es ver el partido cada uno en casa por televisión y celebrar, que seguro que habrá para celebrar, cada uno en su casa».

«En ese momento está disculpado hacer un poco más de ruido de lo habitual», ha añadido. El alcalde ha insistido en que «no es del gusto de nadie pero estamos viviendo una situación complicada y toca actuar con responsabilidad, no hacer tonterías y aguantar un poco más», así ha realizado «un nuevo llamamiento a la responsabilidad», que, a su juicio, «la mayoría de los ciudadanos de Donostia atienden», y ha pedido «tener un poco de cabeza».

Por otro lado, preguntado por el endurecimiento de las restricciones de movilidad en la frontera con Francia, se ha mostrado de acuerdo y ha abogado por la «coherencia» en las medidas para hacer frente al Covid-19.

Vizcaya asegura que no habrá recepción si gana el Athletic

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha considerado que las recepciones tras la final de la Copa del Rey tienen «sentido cuando hay muchísima gente» para compartirlas y, en este momento de pandemia, no se está «en situación» para ello. «Falta lo más esencial, que son las personas», ha señalado.

Rementeria ha valorado de este modo la posibilidad de organizar una recepción en caso de que el Athletic gane la próxima final de Copa del Rey. Tras precisar que «primero hay que ganar la Copa», algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, ha opinado que, para «hablar de recepciones, siempre hay que hacerlo con gente».

En este sentido, ha recordado que, en el actual momento de pandemia de Covid-19, «ahora mismo no estamos en situación de compartir porque falta lo más esencial, que son las personas». El diputado general ha señalado que, «como institución», se pone «al servicio del Athletic para que se vea la mejor forma para poder celebrar que sea así, la celebración de la Copa». «Pero esas recepciones tienen sentido cuando hay muchísima gente que comparte contigo esa recepción», ha insistido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias