Entrenó su primer partido con los Sacramento Kings

Así es Jordi Fernández, primer entrenador español NBA: colega de Guardiola y campeón con LeBron

Jordi Fernández (Badalona, 1982) se convirtió en el primer entrenador español en dirigir un partido oficial en la NBA

Fernández fue campeón de la NBA en 2016 con los Cavaliers de LeBron, final en la que conoció a Pep Guardiola

Jordi Fernández hace historia: primer entrenador español en dirigir un partido NBA

Jordi Fernández
Jordi Fernández, junto a Sabonis, tras su debut como entrenador principal en la NBA.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La NBA vivió anoche un momento histórico… para el baloncesto español. Jordi Fernández (Badalona, 27-12-1982), se convirtió en el primer entrenador en dirigir como técnico principal un partido oficial en la mejor liga del mundo. Fue con los Sacramento Kings, en el encuentro ante los Toronto Raptors en el que los californianos se llevaron el triunfo por la mínima (123-124) y con Fernandez, un trotamundos con sobrada experiencia como secundario en la NBA, haciendo las veces de ‘main coach’ debido a la expulsión de Mike Brown.

Jordi Fernández es para muchos un desconocido en el baloncesto español, pero cada año que pasa su reputación sube dentro de la NBA. Aterrizó en Estados Unidos en la temporada 2006-2007 gracias a la Impact Basketball Academy, una empresa que se dedica al desarrollo de jugadores de la NBA y que confió en un técnico por entonces jovencísimo para su programa. Así llamó Jordi la atención de Mike Brown, quien le dio su primera gran oportunidad y, paradójica e indirectamente, ha hecho lo propio para permitir su debut en la NBA.

Fernández se incorporaba en 2010 a las filas de los Cleveland Cavaliers, en los que se emplearía como entrenador de desarrollo del equipo y trabajando codo con codo con estrellas de la talla de Shaquille O’Neal y de LeBron James, el mejor jugador de la historia de la franquicia de Ohio. Cuatro años después, en 2014, Jordi sería contratado por los Canton Charge de la G League –liga de desarrollo de la NBA– como entrenador principal. Allí permaneció hasta 2016, cuando volvería a los Cavaliers, que ese año ganarían el anillo con LeBron y Kyrie Irving como líderes.

Antes de vivir su última y premiada aventura en los Sacramento Kings, Fernández pasó por los Denver Nuggets, donde paso a paso continuó con una progresión que le ha llevado a su puesto actual de asistente principal en los Kings, de nuevo de la mano de un Mike Brown que ha marcado su carrera como técnico, a la que a sus 39 años aún le quedan muchos capítulos por escribir en la élite y quién sabe si como entrenador principal NBA en un futuro próximo.

Jordi Fernández y su relación con Guardiola

Jordi Fernández es un técnico muy respetado en la NBA, donde se acumulan los piropos en torno a su figura como profesional. Sin embargo, él también tiene sus referencias y no dudó en deshacerse en elogios hacia Pep Guardiola, al que conoce desde 2016, cuando jugaron las finales de la NBA con los Cavaliers. «He tenido el placer de conocer a Pep Guardiola durante las Finales que jugamos en Cleveland en el 2016. Le tengo mucha admiración ya que es uno de los mejores entrenadores de nuestro país y del mundo. Intento leer artículos sobre otros entrenadores y sus experiencias, aunque sean deportes distintos creo que todos los deportes colectivos tienen aspectos a compartir desde el punto de vista de la dirección de equipos», comentaba Jordi sobre uno de sus referentes, que llega desde el mundo del fútbol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias