Deportes
Copa Mundial de Baloncesto 2019

Así fue el ‘plan Campazzo’ para convertirse en un «asesino»

«El primer asesino es él y luego Scola, que también sabe cómo matar», aseguraba el seleccionador español Sergio Scariolo sobre Facundo Campazzo en la previa del partido. Y es que el base argentino es la gran amenaza para España en la final del Mundial que se disputa este domingo.

«Tiene el corazón de un toro. Lo conozco y sabía lo que podía hacer, pero acá pegó un salto más, se fue más arriba», asegura la leyenda Andrés Nocioni sobre su antiguo compañero.

Campazzo nunca lo tuvo fácil en un mundo de gigantes. Con apenas 1,80 de estatura, el base de 28 años ha tenido que trabajar duro para consolidarse como uno de los mejores del planeta en su puesto.

Con un descomunal talento natural, que le abrió las puertas del Real Madrid en 2014 procedente del Peñarol, Campazzo se ganó la titularidad en el gigante blanco únicamente en el último curso.

Antes vivió a la sombra de referentes como Sergio Rodríguez, Sergi Llull o Luka Doncic, mejor debutante de la NBA la pasada temporada tras aterrizar a lo grande con los Dallas Mavericks.

En su transformación en un jugador total tuvo mucho que ver los consejos de la leyenda Manu Ginobili y de su actual capitán con Argentina, Luis Scola. Ambos le apadrinaron en la selección en los Juegos de Londres 2012.

El mensaje fue claro. Para llegar más lejos y competir al máximo nivel debía esculpir su figura. Se puso en manos del fisio Paulo Maccari, primo y hombre de confianza de Ginobili. Y para ver su cambio tan solo hay que comparar su musculatura actual con las fotos de sus primeros años de profesional.

Debido al exceso de talento en su posición en el Real Madrid pasó dos temporadas cedido en Murcia. Regresó en 2017 y este último año su técnico Pablo Laso le dio plena confianza, convirtiéndose en el jugador más valioso de la final del campeonato español.

Su madurez también es palpable en la selección, siendo el jefe de orquesta de un equipo que se ha amoldado a carburar al ritmo de sus golpes de genio.

Intensidad y físico en defensa; descaro y genialidad, pero también sangre fría y organización en ataque. Campazzo es el guía de Argentina cuando está en cancha, y eso que un esguince de tobillo al final de la preparación encendió las alarmas del equipo.

Si ante Francia estuvo brillante, frente a Serbia en cuartos firmó su obra maestra del torneo, con 18 puntos y 12 asistencias, además de tres robos.

Ahora le espera España. Del Real Madrid le acompañan en la selección argentina Gabriel Deck y Nico Laprovittola, que se incorpora en la nueva temporada. Enfrente dos referentes blancos, Sergi Llull y Rudy Fernández. La batalla entre viejos conocidos está servida.