SANCIÓN

La AMA comunica a España la suspensión del laboratorio antidopaje de Madrid

antidopaje laboratorios
Alejandro Blanco ya advirtió de la chapuza de Miguel Cardenal con los laboratorios.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ya lo adelantó OKDIARIO. La AMA iba a retirar la homologación a los laboratorios españoles en la lucha contra el dopaje por no estar actualizados a la normativa de noviembre de 2013 y así lo expresó en un comunicado en el que asegura que el de Madrid «no podrá desarrollar ninguna actividad relacionada con el control de sustancias ilegales relacionadas con la AMA».

 

El no cumplimiento del nuevo Código Mundial ha propiciado que España se encuentre en una situación límite. Esta normativa se aprobó en noviembre de 2013 y en todo ese tiempo el secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal no ha tenido tiempo para impulsar un documento fundamental para el deporte español. La sanción de la AMA tiene como repercusión inmediata que los controles necesarios para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Río no se realizarán en laboratorios españoles, sino que quedarán en manos internacionales.

Según el texto de la AMA, la sanción se aplica en virtud del artículo 4.4 de los Estándares Internacionales para los Laboratorios (ISL) para que las sedes antidopaje de cada país mantengan su acreditación. Es decir, como España no ha actualizado su normativa, pasa a ser un país de segunda división en la lucha contra el dopaje, pese a que la situación política no permite renovar nuestra normativa.

En su momento, Cardenal se escudó en que publicó en el BOE en el mes de marzo –una semana antes de la sanción– la lista actualizada de sustancias prohibidas en 2016 y que no podía hacer nada estando en Funciones. Sin embargo, que el nuevo Código estuviese aprobado desde noviembre de 2013 deja en tela de juicio dichas excusas ante el evidente inmovilismo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias