Aficiones

Un aficionado del Racing, multado con 600 euros por dar 0,06 mg/l de alcohol en el estadio

La denuncia se ampara en la Ley contra la Violencia en el Deporte, cuyas multas son de entre 150 y 3.000 euros

El límite máximo en un control de alcoholemia en aire expirado para conducir en España es de 0,25 mg/l

Tremenda batalla campal por las calles de Santander entre las aficiones de Racing y Málaga

El sueldo de Tebas cuesta casi el doble que poner la tecnología de gol

Un aficionado del Racing, multado con 600 euros por dar 0,06 mg/l de alcohol en el estadio
La carta de Delegación de Gobierno donde se comunica la sanción al aficionado del Racing.
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

De prohibir la venta de alcohol en los recintos deportivos a hacer soplar, expulsar del estadio y sancionar al que no dé 0,00 en un control. El pasado 1 de octubre un aficionado del Racing de Santander fue expulsado de los Campos de Sport de El Sardinero tras una prueba de alcoholemia en la que daba 0,06 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. El equivalente, según la Guardia Civil, a beber dos botellas de tercio de cerveza. Meses después, le llegó una carta de la Delegación del Gobierno en Cantabria: 600 euros de multa.

Campos de Sport de Sardinero, Santander. Sábado, 1 de octubre de 2022. Cuatro y cuarto de una tarde soleada y con 18 grados de temperatura. Duelo por todo lo bajo: el Racing, penúltimo y que esta es su temporada de regreso al fútbol profesional, recibe al Málaga, último y que a la postre acabaría descendiendo a Primera RFEF.

Pelea

En la previa del partido se han producido altercados entre Juventudes Verdiblancas y el Frente Bokeron (grupo de aficionados ultras del Racing de Santander y del Málaga C. F. respectivamente). Días más tarde, la Policía Nacional detendrá a uno de los aficionados locales. Todo a pesar de que el partido no había sido decretado alto riesgo por la Delegación de Gobierno de Cantabria. Hasta ahí, todo normal.

Esa tarde, y ya dentro del estadio del Racing, la Policía Local de Santander hace controles de alcoholemia a los aficionados que más animan de la zona local. A los veinte que dan un resultado distinto a 0,00 miligramos de alcohol por litro de aire expirado la Policía Nacional que acompaña a los municipales, los expulsa del estadio y les toma los datos para proponerlos para sanción.

0,06 MG/L

Uno de ellos es Víctor García, que ha recurrido la sanción ya que, según denuncia, además de lo ridícula que es la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, fue incumplida por los policías, que le hicieron el control de alcoholemia ya dentro del estadio cuando, en todo caso, deberían haberlo hecho en el control de accesos. En su caso dio 0,06 mg/l. Algo que, según la Guardia Civil equivale en el caso de Víctor, a entre dos y tres jarras de cerveza.

El joven de 25 años afirma que ni siquiera bebió en la previa al encuentro y que, en todo caso, ese 0,06 «tiene que ser de los restos de la noche anterior». También denuncia que no le permitieron repetir la prueba, algo obligatorio si fuese un control de tráfico.

El motivo que da la policía en la propuesta de sanción es que, tras los incidentes registrados esa mañana entre ultras del Racing y del Málaga (los cuáles nada tuvieron que ver con Víctor García, salvo que compartía grada con algunos de los implicados), para hacer estos controles de alcoholemia es que «a fin de supervisar las condiciones en las que los espectadores accedían al recinto, el Coordinador de Seguridad dispuso controles para detectar a aquellas personas que mostrasen síntomas evidentes de encontrarse bajo el efecto de bebidas alcohólicas».

Tres meses después de que la Policía expulsase del estadio al aficionado del Racing, Víctor recibió una carta de la Delegación del Gobierno en Cantabria en la que le sancionan con 600 euros (de un rango de entre 150 y 3.000 euros). Un partido que, esta misma Delegación del Gobierno ni siquiera había calificado como de alto riesgo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias