JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Cómo evitar la picadura del Zika si viajas a Brasil

zika
El estadio de Maracana, uno de los escenarios centrales de los Juegos Olímpicos. (Getty)

Antes de viajar, el Ministerio de Sanidad obliga a la vacunación de Fiebre Amarilla, una enfermedad vírica infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. Brasil es una región con alto riesgo de contagio, y de la fiebre tifoidea, enfermedad que se propaga a través del agua y alimentos contaminados.

En ciudades como Río de Janeiro es aconsejable beber siempre de agua embotellada y no comer de puestos ambulantes, mucho más en un acontecimiento deportivo como los Juegos Olímpicos dónde la cantidad de puestos callejeros aumenta exponencialmente.

El virus zika se transmite por picadura de un mosquito del género Aedes infectado, por vía sanguínea, vía sexual y en el embarazo de la madre al feto. Es indispensable que en su maleta haya un antimosquito del 40% de DEET dietiltoluamida, icaridina o Citriodiol. El Ministerio de Sanidad recomienda vestir, tanto al amanecer como al anochecer, ropas de manga larga y pantalón largo, evitando llevar colores oscuros y perfumes intensos que puedan atraer a los mosquitos.

Si va a estar en un espacio cerrado, se recomienda usar sprays y mosquiteros en las habitaciones. En el caso de que mantenga relaciones sexuales, el medio más eficaz para evitar la transmisión es el uso del preservativo.

Según el Ministerio, muchas personas pasan la enfermedad sin presentar síntomas como son conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre o erupciones en la piel. Aún así existe un alto porcentaje de infectados con complicaciones, entre ellas las mujeres embarazadas o aquellas que a la vuelta de su estancia en Brasil tienen previsto estarlo, ya que el bebé puede presentar problemas neurológicos de gravedad como son las microcefalias.

¿Congelar semen si viaja a Río?

El primero fue el campeón olímpico de longitud en Londres, Greg Rutherford, quién ya ha congelado el semen y viajará solo a Rio de Janeiro. El deportista desea “tener más hijos” y no quiere poner a su familia en riesgo. 

Pau Gasol ha sido el último en advertir que “la realidad del zika es preocupante y valoro congelar el esperma. Es una medida más que me reservo adoptar en el caso de que decida ir a los Juegos. Cada día existe más incertidumbre sobre el tiempo que el virus puede permanecer en la sangre”. Otros deportistas como el golfista Rory McIlrroy o el ciclista Tejay van Garderen han anunciado que no acudirán a la cita olímpica a causa del virus zika.

Lo cierto es que el peligro existente es alto, no en vano más de 100 especialistas enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Comité Olímpico Internacional (COI) con el objetivo de que se modificara la sede de los Juegos.

La OMS aconseja no donar sangre, al menos durante un mes, a todas aquellas personas que han estado en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos para evitar la transmisión vía sanguínea del virus zika.

Lo último en Deportes

Últimas noticias