Un cambio histórico

Un vídeo de la NASA pone a todos en alerta máxima. Lo que ha pasado con el mar en muy poco tiempo

La NASA nos pone en alerta sobre una novedad capital en lo que respecta al mar y los cambios que ha sufrido

La NASA lo confirma: un asteroide peligroso se acerca a la Tierra

¿Qué significa la altitud a nivel del mar?

Un vídeo de la NASA pone a todos en alerta máxima. Lo que ha pasado con el mar en muy poco tiempo
Imagen de una puesta del sol en el mar.

Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial lo representa el crecimiento del nivel del mar, como una de las principales consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. Los científicos ya se han puesto manos a la obra para intentar paliar en la medida de lo posible este hecho, pero la realidad es que la ampliación continúa y no hay demasiados visos de que se pueda parar a corto y medio plazo. La única alternativa, en estos momentos, es la de conciencias a la población, y la NASA ha querido poner su granito de arena en este aspecto.

La NASA colabora con el proyecto de concienciación para evitar el avance del cambio climático y el calentamiento global y lo ha hecho con una animación que se plantea de forma gráfica para explicar cómo está subiendo el nivel del mar con el paso de los años. En este proyecto, la NASA explica lo siguiente al hilo de lo mostrado. «Aunque las alturas exactas de los océanos varían debido a la geografía local, el clima a lo largo del tiempo y las interacciones dinámicas de los fluidos con la gravedad y la rotación planetaria, los científicos observan las tendencias del nivel del mar comparando las mediciones con una referencia media espacial y temporal de 20 años», se comenta desde la organización.

«Estas visualizaciones utilizan la metáfora visual de una ventana de ojo de buey sumergida para observar cuánto subieron nuestros océanos entre 1993 y 2022», completa la visualización del organismo, con unos datos que se convierten en preocupantes para los habitantes del planeta Tierra y que necesitan de la colaboración de todos para intentar darle la vuelta.

«Esta visualización observa el cambio del nivel medio global del mar a través de una ventana circular. La marca azul en la regla muestra las medidas exactas de los datos integrados de altímetro oceánico multimisión para la investigación climática», añade, antes de concluir la NASA con un apunte más específico sobre el agua. «El nivel del agua animada cambia más suavemente, impulsado por un promedio flotante de 60 días de los mismos datos»

¿Qué es la NASA y a qué se dedica?

La NASA responde a las siglas en inglés que, traducidas al español, significan Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. La NASA tiene entre sus principales funciones la de ayudar a entender y proteger el planeta, además de explorar el universo. Su nacimiento se produjo con otro cometido diferente, que era competir con la URSS en el campo del espacio. Una vez adelantados todos los avances soviéticos, pudieron dedicarse, además de a proyectos de esta índole, también a misiones más diversas como hacen en la actualidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias