Todos los caminos que conducen a Santiago de Compostela
El camino de Santiago no es sólo uno. Existen varias rutas que ahora te desvelamos.
El camino de Santiago desde Madrid: la peregrinación para hacer en primavera
Aventuras y riesgos de los peregrinos antiguos del camino de Santiago
El camino de Santiago y su web oficial
Cómo conseguir la compostela del Camino de Santiago
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
Hacer el camino de Santiago o peregrinación a Santiago de Compostela es algo que se conoce en todo el mundo e incluso es el sueño para muchas personas, pero aunque se llame camino y haya una ruta que sea la más seguida por la mayoría de peregrinos, lo cierto es que para llegar a esta ciudad existen varias rutas cada una de las cuáles tiene su atractivo, su dificultad y también como no, su distancia. Por este motivo si deseas ser peregrino y llegar también tú hasta la ciudad de Santiago, atento entonces porque te desvelamos a continuación, todos los caminos que conducen a Santiago de Compostela.
Caminos que conducen a Santiago
Hay algunos que son más populares mientras que otros son algo más desconocidos. Por ello vamos a explicarte ahora los caminos que más se conocen o aquellos que la gente hace siempre, y después de enumeramos los que son menos populares.
Entre los más populares tenemos el camino francés, el inglés, el portugués, el primitivo y el del norte. Cada uno de ellos se inicia desde una zona distinta de Europa aunque en todos ellos encuentras puntos de atención al peregrino y servicios como alojamiento, atención médica o para reponer suministros.
Camino francés
El camino más popular de todos. Es el que hacen el 75% de los peregrinos y consta de 31 etapas recorriendo 775 kilómetros.
Tiene dos salidas, desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles, en Navarra, o desde Somport, en Aragón, hasta llegar al puente de La Reina y luego a Santiago.
Este es un camino en el que puedes ver infinidad de lugares y monumentos que te llamarán la atención, como el Monasterio de San Millán de Suso y Yuso, los yacimientos de Atapuerca, la Catedral de Burgos o el Palacio Episcopal de Astorga, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de ser Itinerario Cultural Europeo.
Camino inglés
Camino que recibe su nombre debido a que era el que hacían peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban a La Coruña en barco y desde su puerto salían camino a Compostela.
Se puede tomar desde Ferrol y como no, desde A Coruña. Un camino de apenas 155 kilómetros que consta de seis etapas.
Como el anterior, tiene muchas zonas turísticas e históricas pudiendo ver por ejemplo Betanzos, la Colegiata de Santa María del Sar o la Torre de Hércules.
Camino portugués
En los últimos años ha ganado muchos adeptos debido a las vistas y a los paisajes naturales que atraviesa. Se trata del camino portugués que arranca en Lisboa, pasa por Tui para entrar en España y luego por Santarém, Coimbra, Porto y Águeda. Este es un camino que hacen muchos gallegos y se suele tardar en hacerlo entre cinco y seis días.
Otra opción de hacerlo atravesando la costa gallega partiendo de la villa de A Guarda para recorrer 161 kilómetros a lo largo de 8 etapas.
Camino primitivo
El camino que hizo el rey Alfonso II en el año 813, por lo que durante años fue uno de los más importantes aunque es también de los más «duros» si tenemos en cuenta que pasa por zonas muy montañosas en las que además apenas hay población, de modo que los peregrinos no tendrán tantos servicios como en otros caminos.
Además en invierno suele cubrirse de nieve y es un camino que tiene una dura subida previo a la llegada a Grandas de Salime en el Puerto del Palo junto a otras subidas así como bajadas que son algo complicada. Consta de 170 kilómetros.
Camino del norte
El camino del Norte comenzó a hacerse en el siglo IX y recorre la Astur-Galaica así como las zonas más occidentales de Francia, pasando por las fronteras entre Hendaya e Irún. En este camino recorres ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander o Gijón, luego llegas a Baamonde, Galicia y directos a Santiago.
Un camino que tiene 197 km si partes de Ribadeo y que con sus 8 etapas está lleno de parques naturales, monumentos e incluso playas.
Otros caminos
Junto a los mencionados, podemos enumerar además otros caminos menos conocidos para llegar a Santiago de Compostela.
- Vía de la Plata: Camino con un mayor número de calzadas romanas, de modo que es muy histórico. Se inicia en Andalucía , en concreto Cádiz y Sevilla y tiene más de 700 km.
- Camino mozárabe o camino Sanabrés, parte también de Andalucía, en concreto de Málaga, Almería, Granada y Jaén, hasta Córdoba luego Mérida y luego se une a la vía de la Plata.
- Camino de levante: Se trata de dos recorridos que, en parte, se superponen y deben considerarse una variante de la Vía de la Plata. El Camino del Sureste parte de Alicante, el del Levante parte más al este, desde Valencia. Se unen en Albacete, luego continúan por Toledo y Ávila hasta Zamora (o Benevente) donde se conectan con la Vía de la Plata. El Camino del Levante hasta el cruce tiene una longitud de 780 km.
Estos son sólo algunos de los caminos oficiales para llegar a Santiago de Compostela. Un total de 8 aunque en realidad, los oficiales son 12.
Temas:
- Camino de Santiago