Curiosidades
Ciencia

Cuál es el origen del universo: teorías

¿Con cuál de ellas te quedas?

A la hora de analizar el universo, a lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado distintas teorías acerca de cuál es su origen y cómo funciona. En los últimos años se han hecho grandes avances gracias al desarrollo de la ciencia y de la astronomía, y en la actualidad tenemos una idea muy clara de cómo nació el universo y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy. Estas son las principales teorías acerca del origen del universo.

Teoría del Big Bang

También conocida como teoría de la Gran Explosión, es la más conocida y aceptada en la actualidad por los científicos. Entiende el universo como un continuo espacio-tiempo, y explica su origen partiendo de la base de que toda la energía estaba concentrada en un punto microscópico, más pequeño incluso que un átomo. En un momento dado, el punto colapsó y liberó toda la energía que estaba contenida en su interior, dando así origen al universo tal y como se conoce en la actualidad. Desde entonces ha estado expandiéndose de manera progresiva por la fuerza de la gravedad.

Teoría inflacionaria

Otra de las tareas que explican el origen del universo es la inflacionaria o de la inflación cósmica. Se basa en el mismo principio que establece la teoría del Big Bang, aunque esta se centra en encontrar una solución al problema del horizonte. Es lo que se conoce en el ámbito astronómico como el problema planteado por la distribución de materia de manera homogénea en el universo.

Teoría del universo oscilante

Aunque la mayor parte de los astrónomos la han descartado, hay quienes siguen debatiendo si la teoría del universo oscilante es una posibilidad real. Lo que propone es un universo que cambia cada cierto tiempo, en procesos cíclicos compuestos por la siguiente secuencia: un Big Bang, una expansión, un Big Crunch, y finalmente otro Big Bang, de forma que el universo empieza de nuevo.

Teoría de la Creación

En la actualidad la teoría pertenece en exclusiva al ámbito de la fe. Tiene su origen en creencias filosóficas y religiosas, y no científicos. Sostiende que el origen del universo se debe a una entidad externa a la que se le denomina Dios. Aristóteles fue un gran defensor de esta teoría, afirmando que el mundo era una creación del Primer Motor, un ente supremo. Hasta la fecha no se ha obtenido ninguna prueba que confirme la teoría.