Descubre los avances en materia de criminología

¿Conoces la teoría del criminal nato?

Un error evolutivo está detrás de ella

Criminal nato
Teoría del criminal nato, del científico Cesare Lombroso

A pesar de lo que nos enseñan desde pequeños, las apariencias a veces pueden determinar el carácter de las personas. Y sino que se lo pregunten al científico italiano Cesare Lombroso. Este aseguró en el siglo XIX que gracias a los rasgos físicos podemos definir la naturaleza criminal de un individuo. Dicho alegato es conocido como la ‘Teoría del criminal nato’ y afirma sin ningún atisbo de duda que este tipo de delincuentes son el resultado de un error evolutivo, acaecido durante las primeras etapas del desarrollo humano.

Rasgos recurrentes del criminal nato

Teoría del criminal nato, del científico Cesare Lombroso
Estos sujetos presentan ciertas señales físicas y de personalidad.

Según Lombroso, estos sujetos presentan ciertas señales, tanto físicas como de comportamiento, que confirman esa carencia de moralidad que tanto les caracteriza. Tendencia al consumo de alcohol y sustancias nocivas, ausencia de vergüenza y remordimiento, una fuerza superior en el lado izquierdo del cuerpo o unas orejas y brazos más grandes de lo habitual son algunas de las peculiaridades a las que hace referencia Lombroso.

A pesar de que la teoría no es utilizada para sentenciar a un delincuente en un proceso judicial, el científico italiano llegó a clasificar a estos individuos según el tipo de delito que estaban destinados a cometer. De esta forma, la sociedad podía utilizar el escrito para protegerse y alertar a las autoridades de posibles ataques.

¿Quién es Cesare Lombroso?

Teoría del criminal nato, del científico Cesare Lombroso
El científico italiano Cesare Lombroso.

Lombroso fue una de las figuras más relevantes de la criminología moderna y su trabajo todavía es considerado como un referente a tener en cuenta. Con más de una veintena de obras publicadas, el italiano fue también uno de los exponentes más importantes del positivismo criminológico. Bajo esta premisa, Lombroso creía firmemente en el castigo jurídico personalizado. Es decir, en sancionar a los delincuentes según su delito y características. Así la condena se ajustaba a cada caso concreto.

Lombroso falleció en el año 1909 y aunque su legado siempre será recordado en los círculos científicos, también seguirá causando una gran controversia. ¿Y tú? ¿Crees en la ‘Teoría del criminal nato’?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias