Lápices

El significado de las letras H, HB, F y B en los lápices

Lápices
Lápiz
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de aprender a dibujar, una de las primeras lecciones que enseñan a los alumnos es el significado de las letras H, HB, F y B en los lápices. Al principio puede resultar un poco complicado, pero hay que entender que el mundo del arte es muy amplio y hay una gran selección de materiales distintos. Saber diferenciar entre unos lápices y otros es fundamental ya que de ellos van a depender las sombras, volúmenes y profundidad del dibujo. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Tipos de lápices de dibujos

Los lápices de grafito, los más utilizados, se diferencian por las letras H, F y B en función de la dureza de la mina y de la intensidad del trazo: H (Hard), F (Fine) y B (Black). Además, existe la comunicación HB (Hard Black), que corresponde a los lápices que se utilizan para hacer bocetos y escribir.

Los lápices H son aquellos cuya mina es dura y pintan muy fino. Es importante utilizarlos con cuidado ya que marcan mucho el papel y no trazan demasiado.

Mientras, la mina de los lápices B es mucho más blanda y pintan más negro. Por lo tanto, son más fáciles de borrar que los lápices H, sobre todo si el número es bao.

En cuanto a los lápices F, son parecidos a los HB, pero más finos y duros.

Los lápices HB están a medio camino entre los H y los B, de forma que tienen una dureza y una intensidad medias. ¿Qué quiere decir esto? Que no son muy duros y no pintan demasiado negro, así que son los que utilizan los niños para hacer los deberes del colegio y para dibujar. Se borran muy fácilmente, sin dejar marca en el papel.

Además de las letras, todos los lápices de grafito van acompañados de un número: 6B, 2H… El número en cuestión indican la dureza de los lápices respecto a la letra. Cuanto más alto sea el número, más fino y duro pinta.

Sobre cuál de estos elegir, no hay una respuesta universal. Depende básicamente de lo que desees conseguir. No es lo mismo utilizar un lápiz para bocetar que para trabajos que requieren un mayor nivel de realismo y de detalle.

Por último, cabe señalar que los lápices H y B no están pensados para escribir. Su función es dibujar ya que tienen un carácter meramente profesional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias