Curiosidades

El origen y significado de la expresión ‘A brazo partido’

El origen y significado de la expresión 'A brazo partido'
A brazo partido

El vocabulario español está lleno de expresiones y refranes que en muchos casos se utilizan a diario, y muy poca gente sabe realmente el origen de esas frases o su significado real. Hoy te contamos el significado de la expresión ‘A brazo partido’ y cuál fue su origen para que sepas utilizarla cuando realmente corresponde.

Son muchos los refranes y expresiones que se refieren a las diferentes partes del cuerpo, y además de este ‘a brazo partido’ podemos encontrarnos ‘a cara de perro’ o ‘manos callosas, manos honrosas’, entre muchos otros.

¿Qué significa ‘A brazo partido’?

Normalmente se dice que algo se lucha, se pelea o se hace ‘a brazo partido’ cuando se hace con un esfuerzo físico, de forma brava o, incluso violenta, pero sin utilizar ningún tipo de arma ni defensa. También se utiliza cuando se insiste o se muestra mucho empeño hasta lograr algo determinado, por ejemplo ‘ha luchado a brazo partido para conocer ese ascenso’.

El origen de la expresión ‘A brazo partido’

Parece bastante claro que el origen de esta expresión está en los típicos pulsos que dos personas echaban para medir sus fuerzas, los duelos a pulso. Antiguamente se recurría mucho a estos pulsos para medir fuerzas sujetándose por las manos hasta que se tumbaba el brazo del oponente, que quedaría doblado al tocar en la mesa.

Al quedar ese brazo, en sentido figurado “partido” sobre la mesa, se comenzó a decir que se luchaba de verdad con un gran esfuerzo cuando se vencía como en un pulso, y poco a poco se convirtió en una de esas expresiones que se siguen utilizando generación tras generación.

Otros refranes con “brazos”

Esta parte del cuerpo tan necesaria forma parte de muchos refranes y expresiones en nuestro país. Estas son algunos de ellos:

  • Barba pone mesa, que no brazo ni pierna.
  • Brazo derecho, servidor de damas y defensor de su fama.
  • Cada hijo que nace trae un pan bajo el brazo.
  • El brazo para trabajar, la cabeza para gobernar.
  • La pereza y el fracaso van cogidos del brazo.
  • Le das la mano y se coge el brazo.
  • Lunar en el brazo pide besos.
  • Mantén tu brazo roto dentro de la manga.
  • No dar el brazo a torcer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias