Economía

Si utilizas Bizum, cuidado con este aviso de la Seguridad Social

kpmg segunda mano
Las plataformas online de productos de segunda mano cada vez captan más usuarios.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bizum se ha convertido en los últimos años en el medio de pago favoritos en España. Con más de 16 millones de usuarios, es una solución muy cómoda para enviar dinero de forma instantánea a amigos y familiares, y también para pagar en comercios. Claro que el auge de Bizum ha hecho que haya quienes intenten aprovecharse y estafar a través de este sistema, y la Seguridad Social se ha visto obligada a poner sobre aviso a los ciudadanos para que no caigan en la trampa.

¡Cuidado! Estafas en nombre de la Seguridad Social a través de Bizum

Los hackers utilizan dos vías para estafar a los usuarios a través de Bizum en nombre de la Seguridad Social.

Pago pendiente

En las últimas semanas muchos usuarios han recibido un mensaje de texto o un correo electrónico, supuestamente de parte de la Seguridad Social, diciéndoles que tienen un pago pendiente a este organismo.

Para «evitar problemas y sanciones» tienen que abonarlo de manera inmediata a través de Bizum a un número de teléfono que aparece en el mensaje.

Hay quienes rápidamente se dan cuenta de que se trata de un engaño, pero también ha habido quienes han caído en la trampa y han realizado el pago.

El hecho de que las víctimas hagan el pago por Bizum es muy «seguro» para los estafadores por dos motivos: el dinero les llega al instante y, además, no hay forma de cancelar la operación.

Abono pendiente

Esta segunda forma de estafa quizá sea un poco más complicada de detectar para quienes no estén acostumbrados a utilizar Bizum. Los hackers, supuestamente de parte de la Seguridad Social, dicen a sus víctimas que van a pagarles X cantidad de dinero a través de este sistema.

Actualmente son muchas las personas que están pendientes de que la Seguridad Social les ingrese dinero, así que es fácil picar. Ahora bien, en lugar de hacer el pago, lo que hacen es «solicitar dinero» y para engañar a las víctimas ponen en el concepto «envío de dinero», haciéndoles creer que están recibiendo un ingreso en vez de estar enviando dinero desde su cuenta.

¿Cómo darse cuenta de esto? Cuando recibes un Bizum nunca tienes que introducir una clave de seis dígitos. Simplemente recibes un SMS informándote del ingreso, y listo.

Por lo tanto, si alguien te dice que va a hacerte un pago a través de Bizum y la aplicación te pide que introduzcas una clave de seis dígitos, ¡no piques! En realidad lo que está haciendo es solicitarte dinero en vez de enviártelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias