Curiosidades
Curiosidades

Si das patadas cuando duermes esta es la razón: te va a sorprender muchísimo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si eres de los que da patadas cuando duermes, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es el motivo por el que lo haces. Pues bien, para responder a esta cuestión tenemos que adentrarnos en el mundo de los sueños, que, a pesar de los múltiples estudios realizados, continúa siendo una de las facetas más misteriosas del ser humano.

Investigando el mundo de los sueños

Los expertos señalan que lo sueños son una necesidad fisiológica del cerebro humano para procesar todas las experiencias que ha adquirido a lo largo del día, así como para eliminar tensiones y descansar. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los sueños son el resultado de todo lo que nos pasa en el día a día, aunque transformados en una alternativa que muchas veces poco o nada tiene que ver con la realidad.

Son muchos los científicos que han tratado de averiguar cuál es el significado de los sueños. Aunque no hay nada que pueda decirse con absoluta certeza, sí hay ciertas aproximaciones al conocimiento que explican por qué soñamos con ciertas cosas.

Hay algunos sueños que son recurrentes, repitiéndose noche tras noche, y que en muchos casos suponen un verdadero quebradero de cabeza. Uno de los más habituales es soñar con sufrir tropiezos o caídas, ya sea por unas escaleras o incluso al vacío.

Todos estos sueños tienen un denominador común: las conocidas como sacudidas hípnicas. Son unas sacudidas fuertes y breves que se producen con mayor intensidad cuando nos encontramos entre la vigilia y el sueño. Esta sacudidas dan lugar a espasmos que son fácilmente perceptibles por cualquier persona que nos esté viendo mientras dormimos.

Y es que, se transforman en movimientos de brazos o piernas, o en un ‘shock’ de todo el cuerpo. Esto provoca que demos patadas cuando dormimos, pudiendo llegar a golpear a la persona con la que compartimos la cama. Sin embargo, los profesionales de la salud hacen un llamamiento a la calma porque estos movimientos no son motivo de preocupación.

Ahora bien, no hay que confundir estas patadas reales fruto de las sacudidas hípnicas con el hecho de soñar con dar patadas, algo que los expertos identifican con sentimientos y emociones negativas como la ira, el enfado o la rabia.

Cuando tenemos este tipo de sentimientos y emociones pero en la vida real los reprimimos y nos los guardamos para nosotros mismos sin poder expresarlos, podemos canalizarlos con este tipo de sueños.