La segunda «luna» de la Tierra desaparecerá para siempre el 2 de febrero
El 1 de diciembre alcanzó el punto más cercano al planeta Tierra
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español: "El amor es un misterio. Todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo"
Se busca personal para trabajar de albañil, fontanero, cuidador de ancianos o camarero en un pueblo en un municipio de Alicante
La psicología confirma que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
Los científicos hallaron el 17 de septiembre del año 2020 un objeto «pequeño», de entre 6 y 14 metros de diámetro. Lo más curioso de este objeto es que, según cálculos realizados por la NASA, se movía a 3.025 kilómetros por hora. Se trata de una velocidad demasiado baja para tratarse de un asteroide ya que este tipo de elementos suelen desplazarse a 30.000 kilómetros por hora. Los estudios indicaron que el objeto en cuestión iba a convertirse en unas semanas en una segunda «luna» de nuestro planeta.
Y así ocurrió el 8 de noviembre. Desde entonces, el 2020 SO ha estado orbitando la Tierra. Fue el 1 de diciembre cuando alcanzó su punto más cercano, y pasó a tan «sólo» 50.000 kilómetros, el 13% de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Esta cercanía les permitió a los científicos identificar el objeto como el cohete propulsor Centaur. Este cohete fue lanzado a mediados de los años 60 del siglo XX a la Luna como parte de la misión Surveyor 2.
¿Cómo ver la última aproximación de la segunda «luna» el 2 de febrero?
Ahora, el portal ‘EarthSky’ indica que la segunda «luna» de la Tierra desaparecerá el próximo 2 de febrero. Entonces se situará a 220.000 kilómetros de nuestro planeta, el 58% de la distancia que existe entre la Luna y la Tierra. Será la última oportunidad para observar el cohete propulsor Centaur. Luego abandonará la órbita terrestre y pasará a ser uno de los muchos objetos que orbitan el Sol.
¿Se puede ver la última aproximación de la segunda «luna»? Por suerte, sí. Podremos hacerlo desde casa ya que el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma lo retransmitirá en directo. El evento empezará a las 23:00 horas en Madrid.
Principales eventos astronómicos en los próximos meses
El 11 de febrero, si miramos hacia el horizonte media hora antes de que salga el Sol podremos ser testigos de un evento astronómico único: la conjunción de Venus y Júpiter. A simple vista ambos planetas se verán como dos puntos brillantes, y dará la sensación de que uno está justo al lado del otro. Si tenemos un telescopio, podremos apreciarlos con mayor detalle.
Habrá que esperar hasta la noche del 21 al 22 de abril para ver la lluvia de Líridas. Para observar este fenómeno en todo su esplendor tendremos que alejarnos de las ciudades. Habrá luna llena, así que la mejor hora para verlas es justo antes de que amanezca, cuando se ponga la Luna.
Temas:
- Luna
Lo último en Curiosidades
-
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español: «El amor es un misterio. Todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo»
-
Se busca personal para trabajar de albañil, fontanero, cuidador de ancianos o camarero en un pueblo en un municipio de Alicante
-
La psicología confirma que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
Rociar vinagre sobre el colchón de tu cama: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
La psicología lo deja claro: las personas celosas no suelen ser posesivas por amor, sino por inseguridades que arrastran desde hace años
Últimas noticias
-
Joan Manuel Serrat se moja sobre su nueva vida como bisabuelo y confiesa cómo se cuida: «Disfruto todo lo que puedo»
-
Los chefs españoles coinciden: «Las lentejas te sentarán mucho mejor y son más ligeras si trituras el chorizo con un poco del caldo y zanahoria y no preparas sofrito»
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
-
Descubrimiento asombroso en Francia: desentierran un taller cerámico de la Galia romana con 21 hornos que funcionó durante 3 siglos en un yacimiento de 20.000 m2
-
¿Cuáles son los seguros de coche más baratos en 2026 y qué cubren realmente?