Espacio

¿Te gustaría ser astronauta? Conoce los requisitos para conseguirlo

La NASA y otras agencias tiene algunas condiciones para aceptar a nuevos reclutas

ser astronauta
Conoce los requisitos para conseguir ser astronauta

Si quieres ser astronauta, este artículo te resultará especialmente interesante, puesto que vamos a explicar los requisitos que tienes que superar para lograrlo. Toma nota.

Ahora bien, recuerda que no todo el mundo puede viajar al espacio. Es necesario cumplir con una serie de condiciones físicas y mentales que están al alcance de muy pocos. De hecho, no es nada sencillo. A día de hoy, la NASA, por ejemplo, apenas ha reclutado a 400 astronautas, y eso pensando en los miles y miles que han intentado superar las pruebas durante los más de 60 años de historia de la agencia espacial estadounidense.

Requisitos para ser astronauta

Aunque parezca sorprendente, un primer requisito para ser astronauta es tu ciudadanía o nacionalidad. Es decir, para probar con la NASA, por ejemplo, si no eres estadounidense, probablemente no lo logres. No obstante, en Europa tenemos la ESA que también recluta astronautas, igual que Roscosmos en Rusia, etc.

Los estudios también son requisito imprescindible. En España, Pedro Duque es uno de los mejores ingenieros aeronáuticos de la historia. Así pues, para ser astronauta, te pedirán elevados niveles formativos en campos como la ingeniería, la física, la biología o la matemática.

Otro requisito imprescindible será la experiencia. Las agencias exigen un nivel bastante elevado también a nivel de trabajo, demostrando que eres una persona responsable y que ha sobresalido en su campo profesional, generalmente científico, pero también militar, por ejemplo, como piloto.

La salud es otro aspecto primordial. Como astronauta, has de pasar un examen médico exhaustivo, donde tendrás que tener una visión perfecta, aunque haya sido tras una operación correctiva. Además, tu presión sanguínea tendrá que estar dentro de un rango saludable y no puedes tener enfermedades graves congénitas.

La edad es otro aspecto importante que se tiene en cuenta a la hora de reclutar astronautas. A excepción de casos muy excepcionales, generalmente se busca un promedio de unos 30 años. Es habitual que el profesional tenga entre 26 y 46 años aproximadamente.

Finalmente, se exige una altura mínima y máxima que igualmente se ha de cumplir. No obstante, no hace falta ser extremadamente alto ni bajo. Por lo que hemos visto hasta ahora, con superar el metro y medio y no excederse de los dos metros, la media suele estar en esos parámetros, así que la exigencia no muy elevada en este punto.

Y ahora, si lo tienes claro, ya sabes, intenta ser astronauta y podrás tener unas vistas únicas de nuestro planeta al alcance de apenas unos mil humanos en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias