Gasolina

La razón por la que a tanta gente le gusta el olor a gasolina

precio gasolina Semana Santa
Sánchez retrasa dos semanas la bajada del IVA a los combustibles.
Blanca Espada

Hay gente que preferiría morir cuando tiene que repostar el coche, porque no soporta el olor químico de las gasolineras. Pero también hay otras muchas personas, que literalmente aman el olor a gasolina hasta el punto de permanecer más tiempo del indicado cuando van a repostar por el simple hecho de disfrutar de ese olor. Si perteneces a este segundo grupo, estás a punto de descubrir por qué te gusta el olor a gasolina y ya te adelantamos, que parece que existen dos motivos claros e identificados.

La razón por la te gusta el olor a gasolina

La razón por la que a tanta gente le gusta el olor a gasolina la ha dado el profesor Carl Engelking en un artículo publicado en «Discover» . En su artículo, Engelking explica que la gasolina se compone de muchas sustancias diferentes, pero la más importante para el tema que estamos tratando es el benceno. El benceno se usa para aumentar el octanaje y es lo que le da al combustible su característico olor. Pero el benceno se usó en el pasado para hacer productos para el cuidado del cuerpo y para después del afeitado. Posteriormente, sin embargo, se decidió eliminarlo de estos artículos por ser peligroso para la salud.

Entonces, lo primero que debes saber es que si te gusta oler el gasolina, es bueno que no la huelas durante mucho tiempo, ya que esto podría hacerte daño. Pero aún no hemos respondido la pregunta principal: ¿qué tiene de especial el olor a combustible? Por lo visto y según este profesor, existen dos motivos, uno asociado a la nostalgia del pasado y otro más científico.

El efecto proust

El primero, tiene que ver con el hecho de que muchas personas cuando huelen a gasolina se transportan a su niñez, de las vacaciones, del verano. Es decir, la gasolina sirve para evocar recuerdos pasados ​​positivos.

Algo que se explica de hecho, en las páginas de uno de los libros más colosales de la historia de la literatura humana, “En busca del tiempo perdido” escrito por Marcel Proust entre 1909 y 1922.

Siguiendo la descripción del autor de un proceso de reactivación de la memoria involuntaria , hoy la ciencia habla precisamente del “efecto Proust” la capacidad que tienen ciertos olores para despertar recuerdos del pasado. El bulbo olfativo, que nos permite percibir los olores, está conectado en nuestro cerebro con la amígdala y el hipocampo. La amígdala maneja las emociones, mientras que el hipocampo maneja los recuerdos.

Por lo tanto, sucede que un estímulo olfativo puede encender recuerdos dormidos, y el benceno hace exactamente esto  Reactiva sensaciones de bienestar, seguridad y tranquilidad . Además, parece que cuando esto sucede, la gasolina también tiene un efecto calmante, relajante y positivo. Pero solo, como decíamos, si se huele en pequeñas dosis.

Los nervios receptores

La segunda posible razón se basa en el efecto potencial que este olor podría tener en algunos nervios receptores. Como tantos otros hidrocarburos, el benceno puede tener un efecto eufórico temporal en nuestra mente , al igual que el alcohol. Es un proceso biológico en el que tus nervios se adormecen y se activa la vía mesolímbica , componente fundamental del también llamado «sistema de recompensa » que, en la práctica, te empuja a desear más recompensándote con sensaciones placenteras. Es el mismo mecanismo que ocurre con muchas otras adicciones, como los videojuegos, el alcohol, las drogas, el celular, el sexo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias