LOS CONSEJOS PARA SABER LIMPIARLA

La razón por la que el café no te sabe bien: te estás cargando tu cafetera con esto que haces todos los días

Todo lo que debes saber sobre lo que hacer con la cafetera para beber un buen café

Café Cafetera
Una persona hace café en una cafetera. (EP/Templo Café)
Pedro Antolinos

España no es Italia pero en los últimos años ha aumentado de forma desmesurada el culto al café. Cada vez se consume mayor cantidad de este preciado líquido en nuestro país y los datos corroboran una tendencia al alza. Tomarse un sólo o con leche en cualquier bar es algo que todos hacemos al menos una vez a la semana pero un clásico también es tomarlo en casa antes de afrontar el día. Para ello es imprescindible un buen mantenimiento de la cafetera para que tu café sea el mejor posible. A continuación desvelamos los mejores consejos.

El consumo de café ha subido como la espuma en España en los últimos años y por ello también se ha producido un incremento precio, tanto en los establecimientos como en su coste por grano. La Asociación Española de Café sitúa el consumo anual de café en 14 millones de sacos de 60 kilos al año, una cifra que es un 5% mayor que la correspondiente al año anterior. Los números dicen que en España se consumen 14.000 millones de tazas de café al año. Unos números que explican claramente la devoción que hay en nuestro país al café y todo hace indicar que se irá incrementando en años venideros.

Por ello, en cientos de miles de casas de toda España no falta una cafetera en sus diferentes formatos. En los últimos años se han puesto de moda las cafeteras de cápsulas que son capaces de sacar un notable café con un esfuerzo mínimo pero en el mercado también puedes encontrar la tradicional de goteo, la automática con la que prácticamente fabricas el café y la tradicional cafetera italiana, que es con la que nos hemos criado todo hijo de vecino.

Lidl cafeteras italianas
Una persona sirve café en una cafetera italiana.

El mejor uso de la cafetera para hacer un buen café

La cafetera italiana sigue comercializándose a un buen ritmo gracias a un buena capacidad para hacer un café excelso. Para llegar a la excelencia simplemente tienes que depositar café en el filtro, agua en la cafetera y ponerla a fuego medio hasta que empiece el café a entrar en ebullición y su posterior goteo. Después de unos segundos, tendrás un café solo perfecto en una taza.

El procedimiento para tener un buen café con esta cafetera es muy sencillo pero algo de más dificultad entraña tener esta herramienta en perfectas condiciones para que el producto sea el mejor posible. En muchas ocasiones se ha afirmado que no es necesario limpiarla para mantener el café más puro, pero no, hay que entregar cuerpo y alma en su limpieza por lo menos cada par de usos.

cafetera Alcampo
Una cafetera italiana encima de una mesa.

La primera regla para limpiar las cafeteras italianas tiene que ver con la prohibición de introducirlas en el lavavajillas. Sólo algunas fabricadas con acero inoxidable pueden entrar en este electrodoméstico pero lo más recomendable es meterla nunca a lavar en esta herramienta. El mejor consejo es limpiarla siempre a mano.

Para poder limpiarla a mano será vital separarla en diferentes piezas. Cada una de ellas tendrá que ser limpiada con mimo con agua caliente y japón, siempre frotando sin mucha fuerza por la parte suave de la esponja. Esto es vital para no rallarla y estropearla. La goma, una parte importante dentro de las cafeteras italianas, tiene que ser limpiada con mimo ya que es la parte más importante de esta herramienta. Por lo que respecta al filtro, si esta tapado será ideal limpiarlo con un cepillo de dientes o algunas agujas para quitar el tapón.

En caso de que esté quemada por la parte inferior, algo que suele pasar muy a menudo, lo mejor es sumergirla en un recipiente con agua, vinagre y una cuchara de bicarbonato. Una vez creada la mezcla, hay que poner a hervir hasta que burbujee.

También es importante que después de lavar la cafetera italiana se deje a secar durante un tiempo con todas las piezas perfectamente separadas. Todo con el objetivo de poder evitar la humedad y los posibles hongos que pueden estropear tu objetivo de hacer un buen café en estas cafeteras italianas, que siguen estando muy de moda tanto en nuestro país como en otras tierras devotas de este bien preciado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias