Curiosidades
Fiestas populares

¿Por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los Bomberos?

La Virgen de la Paloma es bajada por el cuerpo de Bomberos antes de su procesión el 15 de agosto, pero ¿por qué es su patrona?

Dónde se celebra la verbena de la Paloma en Madrid

Cómo se celebran las fiestas de la Paloma en Madrid

El 15 de agosto se celebra en Madrid el día de Nuestra Señora de la Paloma, una de las fiestas más populares y castizas de la capital. Pero esta virgen no solo es venerada por los madrileños, sino de forma especial es apreciada por los bomberos, dado que la consideran su patrona desde hace más de dos siglos. ¿Pero cuál es el motivo para ello? ¿Por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los Bomberos?.

¿Por qué la Virgen de la Paloma es la patrona de los Bomberos?

Hoy 15 de agosto es un día marcado en nuestro calendario laboral como festivo nacional ya que se celebra en toda España el día de la Asunción de la Virgen, pero además se celebra en Madrid de forma especial el Día de Nuestra Señora de la Paloma y aunque esta Virgen no es la patrona de  Madrid, sí que lo es de los bomberos, de modo que estos tienen protagonismo durante la jornada de hoy en la que la Virgen será llevada en procesión.

¿Pero qué tiene de especial esta virgen para los bomberos? Según cuenta la leyenda, en el siglo XVIII se produjo un gran incendio en la Plaza Mayor que amenazaba con arrasar el centro de la ciudad. Los bomberos no lograban apagar las llamas, por lo que los vecinos empezaron a traer imágenes de santos y vírgenes para pedir su ayuda. Entre ellas estaba la Virgen de la Paloma, una pintura que una mujer llamada Isabel Tintero había colgado en el portal de su casa, en la calle de la Paloma. Al parecer, cuando llegó esta imagen, el fuego se calmó y pudo ser extinguido. Desde entonces, los bomberos adoptaron a esta virgen como su protectora y le rinden homenaje cada año.

El homenaje cada año de los bomberos a la Virgen de la Paloma

Con la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, cada 15 de agosto, uno de los momentos más emotivos y esperados de las fiestas es la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, que tiene lugar a las 14:15 horas. Se trata de una ceremonia en la que un bombero elegido entre sus compañeros desciende con una cuerda desde el campanario de la iglesia hasta el balcón donde se encuentra el lienzo, que pesa unos 80 kilos. Con ayuda de otros bomberos, lo coloca en una carroza adornada con flores y lo entrega al párroco. Una vez llega la tarde, a partir de las 20:00 horas, se inicia la procesión de dicha carroza por las calles del barrio, acompañada por miles de fieles y curiosos.

Es una tradición que se celebra cada año en Madrid y forma parte de su emblema cultural. El lienzo que se utiliza es el perteneciente al siglo XVIII que la mencionada Tintero, tenía en la calle de la Paloma.  Una imagen que se hizo muy conocida entre los creyentes e incluso corría la voz de que otorgaba milagros, por ello, se construyó una capilla en su honor en 1796.

Eran muchos los visitantes, estaban los acercaban sus recién nacidos a la virgen para poder obtener la bendición de la misma. Se conoce que este acto surgió cuando una mujer cercana a Isabel Tintero, la visitó junto a su recién nacido y no dudó en mostrárselo a la virgen, después, muchos lo replicarían y la fama de esta virgen en la zona no pararía de aumentar con los años.

La capilla construida en un inicio para la Virgen de la Paloma se quedaría pequeña con los años, pues la fama de esta virgen, a la que muchos veneran durante sus fiestas, fue aumentando con las generaciones. Por ello, en 1912 se inauguró el templo que existe actualmente, que está dedicado a esta virgen. Estas populares fiestas se celebran en el barrio de La Latina y la Virgen pasó a llamarse de la Paloma por la calle donde se ubicó, ya que originalmente se veneraba a la Virgen de la Soledad.