Cuerpo humano

Qué son los corpúsculos de Pacini y cuál es su función

Descubre qué son los corpúsculos de Pacini

corpúsculos de Pacini
Descubre qué son los corpúsculos de Pacini

Los corpúsculos de Pacini son un tipo de mecanorreceptores. Más concretamente, son receptores sensoriales ubicados en la piel, que responden a la presión mecánica de gran profundidad, así como a las vibraciones rápidas. Una de sus principales características es que cuentan con una cápsula de tejido conectivo muy desarrollada.

Estos elementos se definen como receptores de rápida adaptación. Solo responden al principio y al final de la desviación mecánica, así como a las vibraciones de alta frecuencia. Los corpúsculos de Pacini se encuentran en el tejido conectivo que hay debajo de la piel, especialmente en las manos y en los pies. Además, es posible encontrarlos en el páncreas, los órganos sexuales, el periostio, el mesenterio y las membranas interóseas.

Estructura

Los corpúsculos de Pacini tienen una forma ovalada y apenas miden 1 milímetro de longitud. Están compuestas por entre 20 y 60 capas de láminas de tejido conectivo fibroso y fibroblastos, conocidas como lamelas.

Entre las lamelas hay capas de colágeno, cuya consistencia es gelatinosa y se componen en más de un 90% de agua.

Características

La cápsula de tejido conectivo de los corpúsculos de Pacini está muy desarrollada y es de pequeño tamaño, tanto que su longitud se mide en milímetros. Está formada por una serie de células aplanadas, cada una de las cuales está separada de las otras a través de fibras de colágeno y material amorfo.

Cada corpúsculo de Pacini tiene su propia fibra, la cual pierde la mielina y las vainas de Schwann. La adaptación es muy rápida y la respuesta se da únicamente al comienzo y al final de la desviación mecánica y ante las vibraciones de alta frecuencia.

Función

Los corpúsculos de Pacini son muy sensibles a la vibración, de forma que pueden detectar aquellas vibraciones que se dan a varios centímetros de la superficie de la piel. La sensibilidad óptima son vibraciones con una frecuencia de aproximadamente 250 Hz.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias