Ciencia

Qué son las proteobacterias y sus características

Infórmate sobre qué son las proteobacterias y sus características

proteobacteria
Descubre qué es una proteobacteria

Las proteobacterias se definen como los principales filos de bacterias. Engloban a un amplio abanico de patógenos y bacterias de vida libre, muchas de las cuales tienen un papel protagonista en la fijación del nitrógeno.

Origen de las proteobacterias

En un principio recibieron el nombre de «bacterias púrpuras y relacionadas», cuando el filo se estableción en términos de secuencias de ARNr. Más adelante pasaron a denominarse proteobacterias en conmemoración al dios griego Proteus, bien conocido por su capacidad de cambiar de forma.

Tipos

Las proteobacterias se identifican por el análisis del ARNr y son consideradas un grupo monofilético. Sin embargo, mediante el análisis del ARNr 16S se llega a la conclusión de que realmente se trata de un grupo parafilético.

Para realizar un análisis en profundidad y detallado de las proteobacterias, se establecen dos grandes grupos: tiobacterias y rhodobacterias. Sin embargo, en clasificaciones más modernas se dividen varias clases propias:

  • Rhodobacterias: el grupo de bacterias más numeroso del que se tiene constancia hasta el momento.
  • Thiobacterias: también conocidas como bacterias púrpuras del azufre, tienen un metabolismo anaerobio que reduce azufre molecular para la producción de diferentes sulfitos.
  • Oligoflexia
  • Hydrogenophilalia
  • Acidithiobacillia

Características

Todas y cada una de las proteobacterias son gram-negativas. Cuentan con una pared celular compuesta de lipopolisacáridos. Tienen una morfología muy variable, con una gran selección de formas distintas: bacilos, prostecas, cocos… Muchas de las bacterias se mueven usando flagelos, aunque algunas pueden hacerlo mediante el deslizamiento bacterial.

Contienen aproximadamente 1.300 especies de 384 familias diferentes. Todas las bacterias guardan relación desde el punto de vista filogenético, aunque presentan grandes diferencias en cuanto a fisiología, modo de vida y morfología.

Todos los tipos nutricionales principales se encuentran representados: fotótrofos, geterótrofos y quimiolitotrofos. Incluyen muchas especies que son relevantes para la medicina y la investigación, como la salmonella.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias