Informática

Qué es un hacker

Descubre qué hacen estos expertos en informática

un hacker
Descubre qué es un hacker

Un hacker es una persona con altos conocimientos de programación y capaz, por sus conocimientos técnicos, de modificar la seguridad y la privacidad de cualquier software.

Según la Real Academia Española (RAE), el término debería referirse exclusivamente a aquellos técnicos informáticos especializados en la programación de diferentes tipos de softwares y que trabajan solucionando los problemas que afectan a los sistemas operativos, entre otras incidencias.

Qué hace un hacker en realidad

Popularmente, se le asocia con el pirata o el delincuente informático que se dedica a acceder, ilegalmente, a los datos privados de personas o empresas. Pero la palabra proviene del inglés y se refiere, concretamente, a un experto en informática.

Para diferenciar claramente los diferentes objetivos que puede tener, por un lado el hacker que utiliza sus conocimientos para solucionar problemas informáticos, y por otro lado, el hacker que emplea sus habilidades en transgredir la ley, se empezó a utilizar la palabra “cracker”.

De esta forma, el hacker es el experto en informática con objetivos en la solución de problemas, en cambio el cracker sería todo aquel que utilizaría sus conocimientos y capacidades para cometer robos o estafas, entre otros tantos delitos.

El hacker habitualmente busca fallos o vulnerabilidades en los sistemas operativos para poder informar de los errores a los desarrolladores responsables, y en algunos casos para informar púbicamente a todos los usuarios.

Generalmente, es un trabajador independiente que enfoca sus capacidades hacia la mejora de los sistemas informáticos y en muchas oportunidades es quien encuentra alternativas y soluciones rápidas, prácticas y efectivas, que quizás a los desarrolladores no se les habían ocurrido.

El cracker, por el contrario, emplea su tiempo y conocimientos para provecho personal, con plena consciencia de que está vulnerando los derechos de otras personas.

Algo que no posee el cracker, es ética y actitud de hacker. Los principios que sostienen moralmente a los profesionales informáticos son los que marcan los límites con las acciones delictivas.

El White Hat Hacker se encarga de la seguridad de los sistemas y si bien pueden llegar a ejercer cierto control en algunas vulnerabilidades del sistema, lo hace para aumentar sus conocimientos y fortalecer las incidencias encontradas.

El antiguamente llamado Black Hat Hacker, el actual cracker, es el responsable de incrustar virus y malwares en los sistemas operativos y de robar datos y contraseñas. Una de sus especialidades más actuales es la distribución de software pago como si fuera gratuito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias