Curiosidades
Animales

¿Por qué los gallos cantan siempre al salir el sol? La ciencia tiene la explicación

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Desde tiempos inmemorables, el canto del gallo al amanecer ha sido sinónimo del inicio de un nuevo día. Es un sonido que todos conocemos, pero pocos entienden por qué ocurre exactamente a estas horas. ¿Es simplemente un instinto, un hábito, o hay una explicación científica detrás de este comportamiento tan característico?

Cada mañana, los gallos parecen anunciar la salida del sol con su inconfundible canto, pero lo que realmente sucede en su cuerpo y mente puede ser más complejo de lo que te puedes imaginar. La ciencia tiene una respuesta que va más allá de lo que creemos saber sobre estos animales.

Este canto (descrito por la onomatopeya ‘quiquiriquí’), tan habitual en las zonas rurales, es una de las muchas maravillas que ocurren en la naturaleza, y los estudios científicos han encontrado que el canto del gallo está vinculado a su reloj biológico y su ritmo circadiano.

Los motivos por los que los gallos cantan al amanecer

Los gallos cantan durante todo el día, aunque concentran sus cantos en ciertos horarios: el amanecer, el mediodía, la media tarde y la medianoche. No obstante, estos animales son conocidos por su canto matutino, cuando los primeros rayos dan la bienvenida al nuevo día.

Según recogen en Experto Animal, la afirmación de que los gallos cantan al amanecer no es del todo cierta. Un estudio realizado en la Universidad japonesa de Nagoya ha demostrado que los gallos no cantan por percibir la luz del sol. La razón de este canto al amanecer se debe a que su reloj biológico les dice cuándo deben hacerlo.

En el experimento, los investigadores expusieron día y noche a estas aves a una luz artificial. De este modo, no podían distinguir entre horas diurnas y nocturnas. Para la sorpresa de los científicos, los gallos seguían cantando poco antes de la salida del sol. 

Esta investigación determinó que el canto de los gallos está marcado por su ritmo circadiano o su reloj biológico. Pese a esta capacidad, el estudio no destacar por completo que la aparición de la luz solar influya en este comportamiento.

Gallo. Foto: Freepik

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile señala en su web que el gallo canta al salir el sol «porque se cree que comienza el día reafirmando su autoridad sobre el gallinero».

«Al amanecer, emitiría su sonido dominante para comprobar si hay otro macho dispuesto a desafiarlo, encuentro que terminaría en pelea. Si no, su hegemonía quedaría establecida», añaden.

Además, hay estudios han descubierto que, en las especies que viven individualmente, el canto del gallo también podría ser una llamada de apareamiento. «La elección de las primeras horas del día se debería a una mejor acústica por las bajas temperaturas y los altos niveles de humedad en el ambiente, que favorecen la transmisión del sonido por el aire», concluyen.