Día Internacional de la Mujer 2019

Día de la Mujer 2019: 5 claves para entender el feminismo

El feminismo es una doctrina que tiene como objetivo conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

feminismo
El feminismo es un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2019. Las reivindicaciones feministas van a ser unas de las protagonistas durante esta semana en la que se pone el foco en la igualdad plena entre hombres y mujeres.

El feminismo es un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII. Se ha extendido a lo largo de los años y especialmente, en estos últimos tiempos, adquiere gran relevancia, por diversas injusticias que todavía, a día de hoy, están pasando en la sociedad.

La mujer concienciada

Para conocer mejor de qué se trata el feminismo, hemos de hablar de su fin, que no es otro que buscar una igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para que esto sea posible, las mujeres deben tomar conciencia de esta realidad desigual en todos los ámbitos.

Origen

Una de las claves del feminismo es su nacimiento. Ocurrió en Francia, en plena  Revolución Francesa, y luego se popularizó en otros países como Inglaterra hasta llegar a América. En España, el concepto surge en 1899.

¿Mujeres superiores al hombre?

No, el feminismo no reivindica que la mujer esté por encima del hombre, sino que tiene por objetivo lograr la igualdad en aspectos sociales, culturales y económicos. Tampoco busca discriminar al otro género, se trata de compartir las mismas estructuras sociales.

Acabar con las desigualdades

Con el feminismo, se pretende acabar con este tipo de sistema para que sean tanto hombres como mujeres quienes decidan en igualdad de oportunidades. La paridad es, por tanto, otro de sus objetivos.

No es algo sólo de mujeres

Que las mujeres tomen conciencia es clave para que, entre todas, se actúe y se llegue a superar barreras. Pero el feminismo no es algo único de las mujeres. Para pasar a un modelo de paridad es necesario que los hombres también ayuden y luchen para que las mujeres estén en igualdad de condiciones y derechos. Hay muchas campañas que incluyen a los hombres como una voz más en esta lucha feminista. Un ejemplo es #HeForShe.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias