Pueblo

El pueblo de ensueño para una mini escapada otoñal

Pueblo escapada otoñal
Peñalba de Santiago
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si te apetece hacer una escapada otoñal con tu familia o amigos, en la provincia de León hay un pueblo de ensueño que es ideal para visitar en uno o dos días. Un lugar fabuloso para desconectar de la rutina y respirar aire puro, del que regresarás con las pilas cargadas.

Se trata de Peñalba de Santiago, el ejemplo mejor conservado de la arquitectura popular de la serranía berciana. En la actualidad, tiene una población de 15 habitantes, así que es un pueblo que te encantará si lo que buscas es paz y tranquilidad.

¿Qué ver en Peñalba de Santiago?

Situada en pleno Valle del Silencio, la localidad es muy famosa por su entramado de calles, su iglesia de estilo mozárabe y sus casas rústicas. Está construida entre montañas, así que el entorno natural es increíble.

Peñalba de Santiago está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008. Su origen se remonta al siglo X de la mano de San Genadio, y un pequeño monasterio fue la primera construcción de la villa.

A media hora caminando del pueblo se puede visitar la cueva de San Genadio, donde se retiró el santo para meditar. La leyenda cuenta que en su búsqueda de silencio, llegó incluso a silenciar las aguas del Oza. Esta es la teoría más aceptada de por qué el valle se llama Valle del Silencio.

Es un municipio que enamora desde el primer momento, y que te hará sentir como si hubieras hecho un viaje en el tiempo. Disfrutarás muchísimo paseando entre edificios de piedra bien conservados que forman un precioso conjunto de arquitectura rural.

La Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba es la visita más importante. En su interior, sorprenden los dos ábsides contrapuestos y los restos de la decoración con pinturas.

Para conocer el entorno natural, te recomendamos el sendero de la Tebaida Berciana. Parte de Peñalba de Santiago y es una ruta circular de 14,5 kilómetros, que se tarda en completar aproximadamente seis horas.

Ponferrada

A solo media hora en coche se encuentra Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo, cuya visita merece 100% la pena.

El Castillo Templario es su principal icono. Fue construido en el siglo XII por los Templarios, pero a lo largo de la historia ha sido remodelado en multitud de ocasiones, y a día de hoy está en perfecto estado de conservación.

También es interesante conocer la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, una antigua iglesia medieval que fue construida a finales del siglo XII. Es un lugar de peregrinación, y se puede visitar el interior.

¿Te animas a hacer una escapada otoñal a este pueblo de ensueño?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias