Andalucía

El pueblo con más encanto de Andalucía: historia y naturaleza en estado puro

Pueblo Andalucía
Cazorla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este verano te apetece pasar las vacaciones en un lugar maravilloso y huir del sofocante calor, en Andalucía hay un pueblo perfecto para ti. Se encuentra en la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de Sierra de Cazorla.

Cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, con el Castillo de la Yedra como principal icono. ¿Sabes de qué municipio está hablando? Se trata de Cazorla, un destino estupendo para disfrutar de la historia y la naturaleza en estado puro.

¿Qué ver en Cazorla?

La Plaza de la Corredera es el centro neurálgico del pueblo, donde se encuentran varios edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de San José, que alberga en su interior siete copias de pinturas de El Greco. El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced es en la actualidad el Ayuntamiento.

Uno de los mejores planes que hacer en Cazorla es visitar las ruinas de la Iglesia de Santa María, situada sobre el río Cerezuelo. A día de hoy sólo se conservan en pie algunos elementos de gran interés, como unas columnas con capiteles corintios.

El Castillo de la Yedra es una visita imprescindible en la localidad. Construido en lo alto de una colina, su principal icono es la Torre del Homenaje. Merece mucho la pena la visita guiada.

En Cazorla también se encuentra el Castillo de la Iruela, a tan sólo tres kilómetros de distancia del centro del pueblo. En el reinco hay murallas, patios, las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la Torre del Homenaje… Se cuenta que fue usado por los Templarios.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza está en lo alto de una peña, y las vistas que ofrece de Cazorla son impresionantes.

Para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, te recomendamos hacer la Ruta del río Cerezuelo. Apenas tiene cinco kilómetros de longitud y el paisaje es espectacular, con puentes y pequeñas cascadas.

Pueblos cercanos

Para completar tu viaje a este pueblo de Andalucía, puedes visitar otras localidades cercanas.

La Iruela es un pequeño municipio dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de sus monumentos más emblemáticos es la Iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

También es interesante conocer Segura de la Sierra. Desde el castillo hay unas vistas fabulosas al pico de El Yelmo. Además, cuenta con un gran número de monumentos, como la Casa de Jorge Manrique.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias