Café

La peligrosa razón por la que nunca debes recalentar el café

recalentar café
Descubre por qué la ciencia recomienda no recalentar el café
Blanca Espada

A menudo sucede que preparamos café y siempre lo dejamos sin terminar, pero el café nunca debe recalentarse una vez que se ha enfriado. Y no lo decimos nosotros sino que es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores. Atentos porque os explicamos a continuación, la peligrosa razón por la que nunca debes recalentar el café.

La peligrosa razón por la que nunca debes recalentar el café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pero también es una de las que más se dejan enfriar. De hecho no hay nada como un buen café recién preparado pero ¿Quién tiene tiempo para sentarse a saborearlo realmente?. Pues tal vez deberíamos comenzar a replantearnos cafés muy cortos a los que no les de tiempo a enfriarse o elegir otra bebida ya que la ciencia ha descubierto que tomar café recalentado o también café que se prepara de más para beberlo al día siguiente, es algo realmente peligroso.

El café estimula el cerebro liberando dopamina y agudiza las funciones cognitivas, manteniéndonos activos y despiertos. Una bebida maravillosa, buena para el cuerpo y baja en calorías . Pero se han realizado algunos estudios sobre bebidas calientes. Uno de ellos, por ejemplo, especifica que beber bebidas demasiado calientes es malo para el hígado a largo plazo.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, las bebidas que están demasiado calientes deben dejarse enfriar . Esto es para evitar, con el tiempo, el desarrollo de tumores hipotéticos. Pero esas bebidas que al enfriarse se vuelven a calentar también son malas para la salud.

Todo se debe a la composición química de los bebés

La composición química de las bebidas, de hecho, se altera una vez que se vuelven a poner a temperatura alta. En el caso del café volver a calentarlo significa hacer que pierda las propiedades por las que es famoso, por lo que se transformará en sabor y aroma y composición. El pH del café se transformará, liberando toxinas y carcinógenos que podrían causar daños.

De hecho en la bebida encontramos clorogénico, que es un ácido que, al ser expuesto a altas temperaturas, altera su composición. Esto crea problemas gástricos que pueden provocar síntomas más o menos graves a lo largo de los años. El consejo, por tanto, es no recalentar nunca el café después de que se haya enfriado, de modo que lo mejor es descartarlo o como mucho beberlo frío. O, si quieres saborear todo el olor y aroma, será cuestión de preparar otra cafetera. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias