España

La palabra que es un insulto en Andalucía pero tiene otros significados en el resto de España

Palabra en Andalucía
Sevilla.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) contiene más de 93.000 palabras, muchas de las cuales tienen múltiples significados. Un ejemplo de ello es la palabra «fatiga», que cuenta con cinco acepciones en el diccionario.

No obstante, el significado de «fatiga» puede variar según la región de España en la que se utilice. En particular, en Andalucía, esta palabra es muy común en numerosos contextos que probablemente sean desconocidos para otros españoles.

¿Qué significa la palabra ‘fatiga’ en Andalucía?

@enfermeroenelaula Cual crees que son los dos significados de la #palabraandaluza? #enfermeria #andalucia #andaluz #palabranadluzadeldia #vocablo #andaluces #andaluzas #fatiga #cansancio #fyp #parati ♬ sonido original – enfermeroenelaula

En un vídeo de TikTok, el usuario @enfermeroenelaula’ destaca este término, señalándolo como una «palabra andaluza relacionada con la salud que debes conocer».

El joven comenta: «Hoy además te traigo una palabra muy especial porque en diferentes partes de Andalucía tiene un significado totalmente distinto. La palabra es fatiga». Recuerda que, «para todo el resto de España, significa cansancio, e incluso en francés se dice ‘Je suis fatigué’, mientras que en Andalucía tiene dos significados totalmente distintos».

«Un andaluz te diría, me ha entrado fatiga o qué fatiguita, ¿sabrías decirme los dos significados de la palabra fatiga?», pregunta el joven. En el siguiente vídeo, él mismo responde a la pregunta que había y desglosa, al menos, cinco significados de la palabra fatiga según el uso que le dan los andaluces.

«Fíjate si es rico el dialecto andaluz», explica el joven, «no es que tenga sólo dos significados dependiendo en qué parte de Andalucía, sino que tiene hasta cinco».

El primero de ellos, «el más obvio», es cuando fatiga significa cansancio, el cual se usa en toda España. «El segundo, si un andaluz te dice que tiene fatiga, es que tiene náuseas y ganas de vomitar», es decir, se usa cuando uno está enfermo».

El tercer significado sería «cuando te dice, he pasado mucha fatiguita para llegar aquí, significa dificultad». Por otro lado, «cuando un andaluz te dice, me da fatiga decírselo, quiere decir que le da vergüenza».

Finalmente, también se puede usar en un contexto de insulto. «Si te dice, qué tío más fatiga, está diciéndote que eres un pesado», añade el joven.

Palabras y expresiones andaluzas

En Granada, «apollardao» se refiere a una persona que está atontada y no sabe qué hacer. Otra palabra muy utilizada es «bulla», que es sinónimo de prisa. Por otro lado, los granadinos también usan «milnos» para referirse a la cerveza reserva 1925 de la marca Cervezas Alhambra. Por último, «la vin compae» y «la víhen» son expresiones de asombro.

En Córdoba, una expresión muy común es «chachilón», que significa buena gente. Mientra, la palabra «nike» se usa para algo limpio o perfecto. Por su parte, en Málaga, «perita» significa guay o bonito. En la provincia de Jaén, «saquito» significa jersey y «amorrinarse» significa adormilarse. Además, «zancajoso» se refiere cariñosamente a alguien que sale o viaja con demasiada frecuencia.

En Huelva, «choquero» significa alguien de Huelva. Asimismo, «engolliparse» significa atragantarse, y «tenerlo todo a retortero» significa estar desordenado. «Hacer la mona» significa faltar a clase, y «patochá» se refiere a tonterías.

En Sevilla, «jartible» se usa para describir a alguien que es pesado. Por su parte, «guarrazo» y «jardazo» significan un porrazo que alguien se da al caer. Además, «lorito» es un ventilador pequeño.

«Agonioso» significa egoísta en Almería, y «abarrotao» significa lleno. «Cucha» es una llamada de atención, como en “Cucha, quien viene por ahí”. «Follaicovivo» significa llevar mucha prisa, y «tapicas» se refiere a tapas.

«Pisha» es una expresión muy conocida en Cádiz, usada en conversaciones entre gaditanos para apoyar una idea o expresar exaltación. «Nanai» es una negación profunda, y «tragantá» significa agarrar a alguien por el cuello. «Atoquisqui» significa a todos, para todos, y «coscar» significa darse cuenta de algo.

Datos curiosos de esta comunidad autónoma

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Cádiz como la ciudad más antigua de España, en 2020 se descubrió en Almería, en el poblado de Los Millares, una ciudad con más de 5.000 años de antigüedad, redefiniendo así el conocimiento sobre los primeros asentamientos en la península ibérica.

Jaén tiene la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa, un reflejo del paso de numerosos reinos y culturas por Andalucía a lo largo de su historia. Esta provincia es un testimonio vivo del rico legado histórico y arquitectónico de la región.

Grazalema, un pequeño pueblo en la provincia de Cádiz, ostenta el título de la zona más lluviosa de España. Con una precipitación media anual de más de 1.962 mm, es sorprendente encontrar un clima tan húmedo en una región predominantemente mediterránea.

Andalucía tiene el privilegio de estar bañada por dos mares. Toda su costa mediterránea, excepto Cádiz y Huelva, que están bañadas por el Océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar es el punto que separa estos dos grandes cuerpos de agua.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias