Curiosidades

Estar de capa caída: el significado de esta expresión

capa caída
Estar de capa caída: el significado de esta expresión

El refranero español está repleto de expresiones que nos dan la vida. porque las empleamos a diario a la hora de hablar. Hablamos de expresiones típicas pero que resulta curioso que muchas personas casi nunca conocen el origen de esas frases. En este sentido, desgranamos qué quiere decir estar de capa caída.

A destacar que un refrán es una frase de origen popular que se repite tradicionalmente sin variar su texto y con la cual se expresa un consejo, una enseñanza o un pensamiento moral. Normalmente se estructura en verso y rima, ya sea en asonancia o consonancia.

¿Qué significa ‘estar de capa caída’?

De forma resumida es estar en decadencia, sea a nivel físico como moral o económico. suele estar uno triste, cansado, decaído, sin fuerzas, en el sentido más literal.

Resulta curioso el significado en otros países, ya que ‘buscar capa caída’ en Francia quiere decir que te metes en jaleos o escándalos. Así vemos que hay expresiones que aquí significan una cosa mientras que en Francia u otros países nada tiene que ver. Esto es porque también cambia a nivel de idioma y palabras.

Dentro de España hay también variaciones, porque según la RAE, cuando se habla de andar de capa caída, es padecer gran decadencia en bienes, fortuna o salud.

Descubre el origen de esta expresión

En la historia se establece que esta frase se decía en los caballeros que antiguamente utilizaban capa, y cuando la llevaban caída se interpretaba como una señal de dejadez. Así por motivos estéticos como por mala suerte o pérdida económica. Por esto en el tiempo ha ido evolucionando en esta expresión que usamos a diario para restablecer que no nos sentimos bien y que estamos algo decaídos.

Se dice que entonces el caballero en cuestión no se tomaba la molestia de colocarse bien la capa, y por eso se comenzó a relacionar lo de llevar la capa caída con estar desanimado y los demás significados que ya hemos visto.

Otras fuentes sitúan la expresión en los toreros, porque cuando saltaban al ruedo y tenían una mala tarde frente al toro entonces no solía florecer y seguía apático y realizando su faena de forma desganada, es decir, decaído como hemos establecido anteriormente.

Tal como está referido a los caballeros, los toreros entonces estaban con la capa caída y la dejan arrastrar por el suelo. Ahora ya puedes hablar con propiedad sabiendo qué quieres decir en cada momento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias