Curiosidades
Trucos en la cocina

Ni vinagre ni limón: el sencillo truco de los chefs para que el arroz no se te pegue al fondo de la olla

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El arroz es uno de los ingredientes principales de nuestra gastronomía y rara es la semana donde no lo cocinamos varias veces. Sin embargo, por mucho que lo hagamos, todavía hay veces que se nos pega en la olla. Para evitarlo, nos toca tirar de algún truco casero.

No hace falta que sea para cocinar la mejor paella del mundo, pero todas las semanas ponemos a hervir arroz en alguna ocasión. Hay muchos platos sencillos que podemos hacer, pero si se nos pega en el fondo de la olla acabaremos tardando demasiado en limpiar y desperdiciaremos comida.

Muchas personas hierven el arroz con un chorrito de vinagre o de limón para que no se pegue, pero ese no es el mejor remedio casero que existe. Hay uno mucho más efectivo y para el que sólo necesitas agua. Lo único que debes entender es por qué se pega el arroz.

¿Por qué se pega el arroz al hervirlo?

El principal responsable de que el arroz se pegue es el almidón. Este componente se encuentra en la capa exterior de los granos de arroz. Al entrar en contacto con el agua caliente durante la cocción, se disuelve.

Cuando esto ocurre forma una especie de capa gelatinosa muy pequeña que es lo que provoca que los granos se peguen entre sí. Por eso, es vital que eliminemos todo el almidón posible antes de cocinarlo.

El truco para que el arroz no se pegue durante la cocción

El truco más eficaz para evitar que el arroz se pegue es lavarlo bien antes de cocinarlo. De esta manera, eliminamos gran parte del almidón que recubre los granos y aseguramos una cocción perfecta.

Ni vinagre ni limón; sólo necesitas agua. Estos son los pasos que debes seguir:

Otros consejos para evitar que el arroz se pegue

Aunque limpiar el arroz es el truco más efectivo, hay otras ayudas que puedes considerar. Por ejemplo, utiliza siempre la proporción del agua correcta según el tipo de grano.

También es importante que no remuevas demasiado el arroz mientras se cocina. De hecho, según el plato que hagas a veces es conveniente que ni lo toques.

Por otra parte, deberías fijarte en la calidad de la olla que utilizas y sólo emplear aquellas que tengan un fondo grueso para que distribuya correctamente el calor.