N-Back: el ejercicio mental que aumenta la inteligencia

N-Back

¿Te gustaría ser más inteligente? Con la aparición del método N-Back, los ejercicios mentales más conocidos pasarán a un segundo plano, ya que con él se obtiene un gran entrenamiento cerebral.

¿En qué consiste el N-Back?

N-Back
Mejorar la actividad cerebral, objetivo de este ejercicio. Istock

El ejercicio consiste en en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, luego desaparece y vuelve a aparecer y así sucesivamente. Si aparece en el mismo sitio deberás presionar un botón. El objetivo del entrenamiento es que debes recordar la última posición de la figura y compararla con la posición actual.

Al N-Back se le añade la tarea del Dual N-back., que aumenta la dificultad de las pruebas y fuerza el cerebro al máximo. Funciona de manera muy similar al N-Back, pero involucra más de un estímulo en el ejercicio.

Beneficios del N-Back

N-Back
Mejorar la memoria de trabajo, uno de los beneficios del método. Istock

Los investigadores aseguran entrenar la mente con este ejercicio durante 4 días a la semana durante 19-20 días, mejora la capacidad de razonar un 40% en pruebas de inteligencia.

Este ejercicio mental mejora la memoria conocida como memoria de trabajo, que es aquella capacidad de retener la información de forma activa aunque se produzcan distracciones o interferencias.

Tras una investigación de estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.), en el que probaron el entrenamiento con 200 niños y jóvenes, su responsable, John Jonides, concluyó: «Cuando más entrenamiento tengan las personas con el n-back, mayor es la mejoría de la inteligencia fluida».

Además, Jonides y sus colegas de investigación, realizaron estudios con adultos para analizar la forma en que la que el entrenamiento afectaba la actividad cerebral: «Después del entrenamiento, las personas mostraron una reducción del volumen del flujo de sangre en las regiones cerebrales activas cuando practicaban en N-back. Y tuvieron incrementos en el volumen del flujo de sangre hacia esas mismas regiones cuando no estaban realizando las tareas».

Aplicaciones para practicarlo

N-Back
Entrenar el cerebro con una aplicación on line es posible. Istock

  • Dual N-back Task: Ejercicios online y podremos seleccionar el tipo de tarea que queremos practicar.
  • Brain Workshop: Es una aplicación gratuita para practicar los ejercicios y compatible con Windows, Mac, y Linux.
  • Soak your head: Aplicación online de código abierto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias