Curiosidades
Técnicas belleza

Mewing, la técnica que emplean las celebrities para eliminar la papada

Si sueles ver los contenidos de las redes sociales, y te interesa tu estética o tu aspecto físico, tarde o temprano te aparecerán vídeos relacionados con el mewing. Se trata de una técnica de ejercicios que emplean las celebrities para eliminar la papada y que ha ganado fama últimamente por sus supuestos resultados rápidos para definir la zona de la mandíbula.

Es adoptada principalmente por los hombres, pero algunas mujeres también entrenan de este modo. ¿Qué es y cómo se realiza? ¿Es realmente efectiva?

En qué se basa la técnica mewing

A pesar de que tal técnica está en todas las redes sociales, como TikTok, Instagram y las demás plataformas, no hay evidencias científicas de que el mewing funcione. Este método de entrenamiento facial, que consiste en mantener la lengua en el paladar -entre otras actividades- para cambiar la forma de la mandíbula, está siendo discutido por investigadores alrededor del mundo. Sobre todo, por los graves efectos secundarios que los jóvenes han sufrido al practicarlo a diario.

¿Por qué los influencers recomiendan el mewing?

Los partidarios y defensores de tal técnica afirman que puede remodelar la cara para lograr una línea de mandíbula más marcada y por ende «más masculina». Gracias a este entrenamiento de la mandíbula no sólo se consigue un mejor aspecto físico y una estética más saludable, sino que además se solucionan problemas de salud como la respiración entrecortada y los problemas de ortodoncia. Así, se evitan el tener que recurrir a cirugías y tratamientos.

En cuanto a su origen, no es médico. Proviene del ortodoncista británico Dr. John Mew, quien popularizó el método en la década de 1970 al incluirlo en unas terapias alternativas de ortodoncia por las que aconsejaba optar a sus pacientes.

Mew era un profesional que  aconsejaba los entrenamientos asociados con la postura oral y facial para modificar la definición de la cara y la mandíbula. Esto, especialmente en las etapas de desarrollo del niño.

Luego, la London School of Facial Orthotropics, una organización fundada y apoyada por John Mew, está promoviendo la práctica en adultos. Claro que hay otros expertos que se muestran contrarios a sus teorías, y desmienten que el mewing sea capaz de agrandar y fortalecer nuestra mandíbula.

Mew y sus seguidores aseguran que esta disciplina nos ayuda a contrarrestar la propia evolución de los seres humanos, cuyas mandíbulas se están empequeñeciendo como consecuencia de que ya no tenemos la necesidad de cortar y masticar los alimentos antes de tragarlos.

Al ser otros los requerimientos vinculados con la supervivencia, con el paso de las generaciones nuestras mandíbulas ocupan menos espacio y los dientes se recolocan. Probablemente has notado que a algunas personas jamás le salen las muelas de juicio. Eso se debe, justamente, a que la línea de evolución de tales personas las ha descartado.

Conceptos básicos del mewing

¿Te llama la atención esta técnica y quieres probar suerte con ella? Si deseas darle una oportunidad, aun sabiendo que no está demostrada científicamente, todo lo que debes hacer es colocar tu lengua hacia arriba, tocando el paladar, mientras mantienes los labios apretados y los dientes inferiores y superiores se tocan entre sí.

Si no lo haces conscientemente, esta postura sólo te durará unos pocos segundos y luego relajarás la boca. Pero a medida que entrenes podrás conservar esa posición por más tiempo, ya sin pensar en ello.

Más allá de que las celebrities insisten en que este entrenamiento da resultados rápidos o, en el peor de los casos, a largo plazo, no hay ningún ensayo que lo compruebe. Tampoco se ha demostrado que mejore los síntomas de problemas de salud como la sinusitis, los fallos respiratorios, la disfunción de la articulación temporomandibular o la apnea del sueño.

Es decir, no tiene ninguna ventaja específica y, para colmo, son muchas las desventajas que puedes llegar a padecer.

Contraindicaciones del mewing

La Asociación Americana de Ortodoncistas señala que la lengua es un músculo de gran importancia, que no debe manipularse indebidamente y que, tanto en niños como en adultos, «forzar incorrectamente la lengua en posiciones antinaturales puede provocar efectos no deseados».

Algunos de los peores efectos que derivan del mewing son la alteración de la alineación de los dientes, el empeoramiento de la mordida y el habla, y el uso de ortodoncia que no habría hecho falta.

No adoptes esta técnica sin consultar a un dentista. Normalmente, no aprobará este método para ti.

De hecho, Ag dent clínica dental habla de beneficios y también de los posibles riesgos asociados al mewing. «Una práctica incorrecta del mewing puede llevar a problemas en la alineación dental, causando más daños que beneficios. Por lo que la adopción de esta técnica sin supervisión profesional puede conllevar riesgos, especialmente si se tiene una condición dental preexistente».

Además, sin la guía adecuada, esta práctica podría llevar a tensiones musculares o problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Además, una técnica incorrecta podría resultar en cambios no deseados en la estructura dental o facial.