Margarita del Val predice cuándo se va a producir la sexta ola del Covid-19
La variante Mu ya está en España, ¿Qué características tiene?
Un estudio revela cuál es la vacuna que menos efectividad pierde
¿Cómo deberíamos prepararnos para la próxima pandemia?
La vacunación contra el coronavirus en España ya ha alcanzado el objetivo inicial: inmunizar con la pauta completa a la población adulta. A día de hoy, más de 35 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que equivale en términos relativos al 73,9% de la población. Sin embargo, tal y como alertan los expertos, la pandemia no se erradicará hasta que todo el mundo esté vacunado, de forma que seguirán produciéndose picos de contagios. Margarita del Val ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia porque la sexta ola del Covid-19 podría llegar a principios del otoño.
Tal y como ha explicado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, las oleadas van a seguir produciéndose, sobre todo de cara a las próximas semanas, cuando las temperaturas descenderán y haremos más vida en interiores. Como ejemplo, lo que sucedió el año pasado: al venir el otoño los casos subieron rápidamente. Con la pandemia de la gripe A también sucedió exactamente lo mismo.
Desde que la comunidad científica comprobó que la mayoría de los contagios de Covid-19 se producen por aerosoles, los expertos han tratado de concienciar a la ciudadanía de extremar el cuidado en interiores. El uso de la mascarilla es clave ya que es, junto con la vacuna, la principal herramienta de prevención contra el coronavirus que existe a día de hoy. Por supuesto, hay que prestar mucha atención a la ventilación en interiores.
La probabilidad de contagiarse al aire libre es, como mínimo, 20 veces menor en el exterior que en el interior. Por lo tanto, aunque haga frío, deberían promoverse en la medida de lo posible las actividades al aire libre.
¿Cómo será la sexta ola del Covid-19 según Margarita del Val?
Gracias a la vacunación, la viróloga del CSIC cree que la sexta ola tendrá una mortalidad muy baja. Además, habrá miles de casos asintomáticos. La científica anima a quienes no se han vacunado a que lo hagan cuanto antes, sobre todo los de mayor edad.
Margarita del Val también ha destacado el buen ritmo de vacunación en España, y sobre todo que los grupos de población de más riesgo hayan tenido preferencia, algo que en otros países no ha ocurrido.
Sin embargo, considera que por ahora no se puede aspirar a la inmunidad de grupo porque las vacunas actuales protegen contra la enfermedad grave, pero no contra la infección.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Una familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad
-
Adiós para siempre a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo
-
Ni trufa ni boletus: esta seta es la más cara de España y casi nadie conoce su nombre
-
Se insta a los españoles a dormir 20 minutos antes hoy: los expertos coinciden y confirman que es la mejor forma para combatir el cambio de hora
-
El sacrificado oficio de la posguerra española que se veía por todo Madrid: hoy es impensable encontrárselos en la calle
Últimas noticias
-
Quiénes son los hutíes de Yemen: país, nacionalidad, qué quieren y quién les apoya
-
Procesiones Semana Santa en León 2026: fechas, horario e itinerario
-
El ‘Dibu’ Martínez crítico con Argentina: «Menos mal que no jugamos la Finalissima, hubiéramos perdido»
-
Los terroristas hutíes de Yemen entran en guerra: lanzan misiles balísticos contra Israel
-
Tailandia llega a un acuerdo con los ayatolás de Irán para garantizar el paso de petróleo por Ormuz