Margarita del Val predice cuándo se va a producir la sexta ola del Covid-19
La variante Mu ya está en España, ¿Qué características tiene?
Un estudio revela cuál es la vacuna que menos efectividad pierde
¿Cómo deberíamos prepararnos para la próxima pandemia?
Vicente Rioja, maestro paellero de Valencia: "El tiempo de cocción de una paella son 16 minutos"
Parece un simple crustáceo, pero en realidad es una especie invasora en España introducida por Felipe II
La vacunación contra el coronavirus en España ya ha alcanzado el objetivo inicial: inmunizar con la pauta completa a la población adulta. A día de hoy, más de 35 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que equivale en términos relativos al 73,9% de la población. Sin embargo, tal y como alertan los expertos, la pandemia no se erradicará hasta que todo el mundo esté vacunado, de forma que seguirán produciéndose picos de contagios. Margarita del Val ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia porque la sexta ola del Covid-19 podría llegar a principios del otoño.
Tal y como ha explicado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, las oleadas van a seguir produciéndose, sobre todo de cara a las próximas semanas, cuando las temperaturas descenderán y haremos más vida en interiores. Como ejemplo, lo que sucedió el año pasado: al venir el otoño los casos subieron rápidamente. Con la pandemia de la gripe A también sucedió exactamente lo mismo.
Desde que la comunidad científica comprobó que la mayoría de los contagios de Covid-19 se producen por aerosoles, los expertos han tratado de concienciar a la ciudadanía de extremar el cuidado en interiores. El uso de la mascarilla es clave ya que es, junto con la vacuna, la principal herramienta de prevención contra el coronavirus que existe a día de hoy. Por supuesto, hay que prestar mucha atención a la ventilación en interiores.
La probabilidad de contagiarse al aire libre es, como mínimo, 20 veces menor en el exterior que en el interior. Por lo tanto, aunque haga frío, deberían promoverse en la medida de lo posible las actividades al aire libre.
¿Cómo será la sexta ola del Covid-19 según Margarita del Val?
Gracias a la vacunación, la viróloga del CSIC cree que la sexta ola tendrá una mortalidad muy baja. Además, habrá miles de casos asintomáticos. La científica anima a quienes no se han vacunado a que lo hagan cuanto antes, sobre todo los de mayor edad.
Margarita del Val también ha destacado el buen ritmo de vacunación en España, y sobre todo que los grupos de población de más riesgo hayan tenido preferencia, algo que en otros países no ha ocurrido.
Sin embargo, considera que por ahora no se puede aspirar a la inmunidad de grupo porque las vacunas actuales protegen contra la enfermedad grave, pero no contra la infección.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Vicente Rioja, maestro paellero de Valencia: «El tiempo de cocción de una paella son 16 minutos»
-
Ni microondas ni lámparas: el aparato que debes desconectar rápido en casa si hay tormenta
-
Los mejores trucos y consejos para superar el Blue Monday 2026
-
Roberta, la cocinera italiana de TikTok: «Si haces esto después de pelar las patatas, las estás arruinando»
-
La letra de tu DNI no es al azar: éste es el significado que esconde según una profesora de matemáticas
Últimas noticias
-
Quiénes son King Bru y Andrea Sánchez de ‘Decomasters’: edades, nombres reales y por qué son famosos
-
Sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, en directo | Emparejamientos, todos los partidos y rivales del Barça y Atlético de Madrid
-
Rueda de prensa de Pedro Sánchez por el accidente de tren en Córdoba, streaming en directo
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Muere John de Zulueta, consejero de Línea Directa y ex consejero delegado de Sanitas