España se lanza a la vacunación masiva sin cita previa y en todo tipo de instalaciones

Enfermería Satse
La enfermería está volcada en los cuidados..
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Comunidad de Madrid inicia este viernes la inoculación de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center en horario nocturno de 21:00 a 8:00 horas.

Pero también las comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias comenzarán con la vacunación masiva sin necesidad de cita previa tanto para las primeras dosis como para las segundas. En este aspecto se permitirá al mismo tiempo, la vacunación de los mayores de 12 o 16 años.

Con estas medidas se pretende desde diferentes puntos turísticos del país que se pueda seguir inoculando los distintos sueros contra este virus acelerando lo más posible todo el proceso.

Por otra parte, las diferentes comunidades han anunciado la disposición de diferentes nuevos espacios para favorecer que los ciudadanos puedan tener  una mayor accesibilidad a los puntos de vacunación.

Madrid por su parte ha adoptado esta medida ante la llegada esta semana de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria semanal de 248.000 dosis de esa misma vacuna, también ha permitido a la Comunidad de Madrid iniciar la inmunización de la población de 12 a 15 años de edad. Además, de acuerdo a la previsión de suministro comunicada por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional espera recibir hoy 195.100 dosis de Moderna.

«Supone un paso más en la estrategia de la Comunidad de Madrid para facilitar la inmunización frente al SARS-CoV-2 de su población diana, de la que un 81,3% ya ha recibido al menos una dosis y el 70,9% dispone de la pauta completa de vacunación», subrayan en la Consejería de Sanidad.

Hasta la fecha, la región ha administrado un total de 8.403.922 dosis de vacuna, del total de 8.937.139 recibidas. De forma paralela, el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad. Desde el pasado martes está abierto el sistema para adolescentes de 12 a 15 años y son más de 186.000 las solicitudes recibidas hasta el momento.

Tras el Wanda la Caja Mágica

Por otro lado, debido al comienzo de la Liga de fútbol, el estadio Wanda Metropolitano deja mañana de estar operativo como espacio de vacunación en la región, tras haber administrado cerca de 560.000 dosis desde que el 25 de febrero empezara a colaborar en la estrategia de inmunización de la Comunidad de Madrid.

Paralelamente, la próxima semana y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Caja Mágica se incorporará a la red de puntos de vacunación contra el Covid-19 disponibles en la región madrileña.

Lo último en España

Últimas noticias