Vacunación

Sánchez manipula un gráfico de Oxford para que España aparezca líder en vacunación y no novena

Pedro Sánchez Oxford
Pelayo Barro

Nuevo ejercicio de trilerismo estadístico por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez a costa de las cifras de la vacunación mundial. El líder socialista, de vacaciones en el palacio de La Mareta (Lanzarote), se ha descolgado este viernes con un mensaje en el que presume de que España es líder mundial de la vacunación, según un gráfico de la división de datos de la Universidad de Oxford. Y lo sería… si no se tiene en cuenta a los ocho países que tienen mejores datos que España y que Sánchez ha eliminado de la tabla para ponerse otra ‘medalla de oro’.

«La vacunación en España avanza imparable gracias al trabajo de los profesionales sanitarios. Más de 29M de personas tienen la pauta completa y nos situamos como el primer país del mundo con el mayor porcentaje de población con una o dos dosis. ¡Seguimos!», ha asegurado Sánchez en su mensaje en redes sociales, publicado al mediodía de este viernes desde Lanzarote -a donde llegó desde Moncloa con España siendo líder mundial de contagios-.

Una gran noticia… de no ser falsa. El gráfico que acompaña al mensaje del presidente socialista muestra efectivamente a España liderando la vacunación mundial con un porcentaje del 73,1%: la suma de la población con pauta completa (62,5%) y el porcentaje de la población que aún sólo tiene una dosis, el 10,6%.

La fuente de esos datos es el portal estadístico de la Universidad de Oxford, llamado ‘Our World in Data’, que ha sido esencial para evaluar el impacto de la pandemia en todo el mundo durante el último año y medio. Sánchez usa el sello de prestigio de Oxford para colocar mercancía ‘averiada’: esos gráficos permiten configurar qué países se incluye en la ecuación, para poder hacer comparativas muy concretas. En el caso del gráfico que adjunta Sánchez se prescinde de 8 países que en estos momentos muestran un porcentaje de vacunación superior.

Se trata de Malta con un 92%, Islandia con 84,6%, Emiratos Árabes Unidos con 81,7%, Uruguay con 74,9%, Chile con 74,2%, Qatar con 75,8%, Portugal con 73,6%, y Dinamarca con 74,4%. Es decir, en esa carrera mundial por la vacunación, Sánchez se ha subido a sí mismo a lo más alto del podio obviando a los ocho ‘corredores’ que van por delante de él.

No es el primer renuncio estadístico en el que se pilla a Sánchez durante la pandemia. Sonado fue el dato del que presumió en mayo de 2020, cuando aseguró que España era el quinto país del mundo que más test realizaba según «un estudio de la Universidad Johns Hopkins». Fue la cadena estadounidense CNN quien, en rueda de prensa, le preguntó por ese estudio y le advirtió abiertamente que no existía tal informe. «Los datos están ahí», respondió en rueda de prensa un Sánchez con el rostro desencajado. Transparencia admitiría posteriormente que aquello fue un invento del presidente y sus asesores.

Otra de Sánchez con Oxford

Sánchez también se puso otra medalla con la excusa de la Universidad de Oxford. Fue en abril de 2020 y lo destapó OKDIARIO. Según defendió el presidente, en un informe de esta universidad británica se colocaba a España como líder occidental en su respuesta ante el coronavirus.

Sánchez dio por buena su gestión de la pandemia y el «rigor» de la respuesta gubernamental a la crisis aportando datos «de fuentes tan incontestables como el estudio del Covid-19 de una prestigiosa universidad británica, la Universidad de Oxford», advirtió. «Precisamente este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de entre los países occidentales, 90 sobre 100, en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia», aseguró Sánchez. El estudio reflejaba la «severidad» de las medidas tomadas, no el «rigor». Un error de traducción del término inglés stringency.

Sin embargo, las entrañas del estudio revelaban una demoledora realidad: la primera respuesta del Gobierno frente al coronavirus fue una de las peores del mundo. Concretamente, las políticas de contención del virus que se llevaron a cabo hasta el 8M (incluido) fueron merecedoras de una nota de 14 sobre 100 en la escala de Oxford. Caía así hasta el puesto 80 -del número 1 vendido por Sánchez- y era superado por países como Afganistán, Botswana, Siria, Irak o Papúa Nueva Guinea.

Lo último en España

Últimas noticias