Sánchez se blinda en el PSOE: diluye los poderes en el partido para que nadie le haga sombra

Pedro Sánchez vacunas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Pedro Sánchez quiere mandar en el PSOE ocho años más. El secretario general espera ser reelegido en los próximos dos congresos y, para lograr su objetivo, diseña una Ejecutiva que no impida el cumplimiento de sus deseos. En la nueva etapa, que se abrirá tras el conclave que la formación celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre -y que se espera transcurra plácidamente-el presidente del Gobierno se hará con todo el poder diluyendo los puestos de menor responsabilidad. De esta forma nadie podrá tomar decisiones de forma unilateral y él siempre tendrá la última palabra.

Y es que la nueva Ejecutiva que prepara Sánchez será muy distinta a la actual. No únicamente por las caras -con una renovación de más del 80% de los dirigentes, tal como avanzó OKDIARIO- sino también por la estructura orgánica. La vicesecretaría, que hasta ahora era una única y recaía en manos de Adriana Lastra -cuyo futuro no está asegurado- será compartida. Además de la vicesecretaría general Sánchez prepara nuevas vicesecretarías de acción política, acción institucional y programas.

Nueva fórmula

La nueva fórmula que diseña Pedro Sánchez para el nuevo PSOE es muy similar a la que Mariano Rajoy adoptó para el Partido Popular en su última etapa. El entonces líder ‘popular’ del Gobierno sorprendió a todos nombrando a Fernando Martínez – Maíllo, Andrea Levy o el hoy secretario general del PP, Pablo Casado, como vicesecretarios de la formación, en pleno pulso dentro del Gobierno entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal para sustituirle.

Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid tras la renuncia de Ángel Gabilondo, ocupará previsiblemente una de esas nuevas vicesecretarías. Para Jalloul- a quien Sánchez pretende encumbrar como candidata del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid- se reserva una vicesecretaría de acción política.

Otro nombre que tiene todas las papeletas es el actual ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. En el madrileño podrían recaer las relaciones institucionales o la acción programática de la formación. Bolaños recibió el encargo del presidente Sánchez, antes de la remodelación del Gobierno, de repensar el partido a diez años vista, el tiempo que el líder del PSOE pretende seguir al frente de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias