Hogar

Las marcas de electrodomésticos más fiables y duraderas según la OCU

Frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas

Lavadora
Lavadora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Adquirir un nuevo electrodoméstico es una gran inversión para las familias, de ahí que sea tan importante valorar el precio, pero también la calidad en el proceso de decisión de compra. Ahora, a partir de las valoraciones de los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una clasificación acerca de las marcas de electrodomésticos más fiables y duraderas: secadoras, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más duran?

En líneas generales, los electrodomésticos que tienen una mayor vida útil son los de la marca Miele, especialmente en lo que a lavadoras, lavavajillas y secadoras se refiere. Miele es una empresa alemana de electrodomésticos de gama alta con más de 100 años de historia. Fue fundada en el año 1899, y desde entonces es una empresa familiar. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron un separador de nata y una lavadora de tina.

En 1929 Miele alcanzó una gran popularidad al lanzar el primer lavavajillas eléctrico de Europa. La empresa siempre ha ido un paso por delante en el campo de la innovación, y en 1958 lanzó la primera secadora doméstica del mercado. Otro de sus grandes hitos tuvo lugar en 1987, cuando puso a la venta el primer lavavajillas del mundo con bandeja para cubiertos.

Mejores marcas de electrodomésticos

Lavadoras

En lo relativo a las lavadoras, las marcas que venden los modelos más fiables y duraderos según el ranking de la OCU son Miele (15 años), y AEG, Zanussi, Siemens y Aspes (12 años). Por el contrario, las que más averías presentan y menos duran son las lavadoras de Neff, Ikea y Kufnt.

AEG es otra de las empresas más importantes a nivel global en el sector de los electrodomésticos. Una compañía alemana fundada en 1883. Aunque muchas personas no lo saben, fabricó una gama de aviones entre 1902 y 1918, y entre 1902 y 1908 también se dedicó a la fabricación de automóviles.

Frigoríficos

Según la OCU, las mejores marcas en las que confiar a la hora de comprar un frigorífico según su vida útil son: General Electric (15 años), Ignis, Siemens, Edesa y Zanusso (13 años). En cuanto a la fiabilidad de estos electrodomésticos en relación a las averías que sufren, los más fiables son los de Kunft, Panasonic y Neff.

Secadoras

Las secadoras se han convertido en uno de los electrodoméstidos más demandados en hogares de todo el mundo en los últimos años. Es importante saber en qué marcas confiar, y, según la OCU, la mejor es Miele, cuyas secadoras duran un promedio de 15 años. Además, son las que menos averías tienen.

Lavavajillas

Entre los lavavajillas, la alemana Miele también es la gran ganadora. Según la clasificación de la Organización de Consumidores y Usuarios, los lavavajillas de Miele duran de media 15 años. Por detrás, los de Neff (13 años), y los de Zanussi, Siemens y Dietrich (12 años). ¿Cuáles son los más fiables? Los de Neff, Saivod y Sharp.

quitar los malos olores de la lavadora
Cómo quitar los malos olores de la lavadora

Los mejores consejos para comprar un buen electrodoméstico

Ahora que conocemos cuáles son las mejores marcas de electrodomésticos, es el momento de conocer una serie de consejos prácticos para tomar una buena decisión de compra.

Tamaño

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño del aparato en cuestión, en función de las circunstancias y las necesidades de cada familia. La variedad de modelos disponibles en el mercado es cada vez más amplia, así que esto resulta sencillo.

Por poner un sencillo ejemplo, una lavadora de gran capacidad (8 kilos) usa menos agua y energía por kilo de ropa que una más pequeña (5 kilos), pero su consumo es mayor. Por lo tanto, optar por una lavadora de este tipo para una casa en la que viven dos personas no tiene mucho sentido.

Clasificación energética

Sí, los electrodomésticos cuya clasificación energética A+++ son más caros, pero a la larga compensa porque suponen un importante ahorro en la factura de la luz. En ningún caso es recomendable adquirir una lavadora o un congelador con etiqueta energética C o D.

Además, hay que leer detenidamente el consumo de agua de lavadoras y lavavajillas, así como su nivel de ruido. Este último aspecto es muy importante porque en muchos casos por la noche la luz es más barata, así que si el nivel de ruido es bajo se pueden poner en marcha los aparatos

Garantía 

La garantía de los electrodomésticos tienen una validez de dos años. Por lo tanto, de producirse una avería durante este periodo de tiempo, la compañía fabricante debe repararlo sin ningún tipo de coste para el usuario. En estos momentos muchos fabricantes ofrecen una garantía extendida de 5 años por un precio extra, aunque es muy recomendable.

Esto es todo lo que debes saber si vas a comprar un electrodoméstico próximamente. Valora cuáles son tus necesidades presentes y futuras, y, en función de las mismas, confía en las mejores marcas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias