Koumpounofobia ¿en qué consiste la extraña fobia a los botones?
Steve Jobs padecía de Koumpounofobia o fobia a los botones.
Lista con las fobias más comunes
Fobias raras que no podrás creer que existan
Las fobias más extrañas del mundo
Las fobias más aterradoras estudiadas por la ciencia
El giro que llega a la televisión a partir del 1 de enero: el cambio que está a punto de llegar a España
Ni lámparas ni microondas: éste es el aparato que debes desconectar rápido en casa si hay tormenta
Cuando ves botones, ¿sientes indiferencia, placer o aversión? Por extraño que parezca, los botones ordinarios incluso despiertan miedo y disgusto en algunas personas. En este caso hablamos de koumpounofobia , la fobia a los botones, hasta tal punto que obliga a quienes la padecen a evitarlos por todas las formas posibles.
Koumpounofobia ¿en qué consiste la extraña fobia a los botones?
No es nada fácil ya que los botones están prácticamente en todas partes, sobre todo en la ropa que usamos todos los días. La fobia, en realidad bastante rara, fue noticia en 2007 cuando el Wall Street Journal afirmó que Steve Jobs también la padecía.
Se llama koumpounofobia y es la fobia a los botones, muy extendida entre los niños pero también entre los adultos. Bastante rara, muy inusual, pero real.
Quienes la padecen sienten miedo, aversión, asco u odio por los botones, por algunos tipos en particular, hasta el punto de no poder tocarlos y en ocasiones ni siquiera verlos. Y por eso se vuelve particularmente difícil incluso llevar ropa con botones.
Koumpounofobia : causas
Las causas pueden ser muchas, por ejemplo puede suceder que los padres, por miedo a que los niños se ahoguen al tragarse un botón, les provoquen miedo.
O la fobia puede ocurrir como consecuencia de experiencias traumáticas vividas (no solo en primera persona) en la infancia, como una experiencia de asfixia. En otros casos, puede deberse a una excesiva manía por el control.
Koumpounofobia : síntomas
Los síntomas de la Koumpounofobia pueden ser diferentes, entre ellos se encuentran:
- asco
- temblores
- temor
- falta de aliento
- ansiedad
Los que se sienten disgustados suelen asociar los botones, especialmente los viejos, con la suciedad. En este caso la fobia podría estar relacionada con la misofobia, el miedo patológico a la suciedad.
Otras personas temen a los botones porque temen que puedan tragarlos o inhalarlos accidentalmente . Esto es más común en los niños, ya que accidentes como tragar botones sin saberlo o tener un botón atascado en la nariz ocurren con más frecuencia en niños que en adultos.
Koumpounofobia : cómo tratarla
Como siempre, depende de la gravedad y de cuánto se vuelve incapacitante la fobia para la persona que la padece. En este caso siempre es recomendable contactar con profesionales que puedan sugerir una posible terapia para afrontar el trastorno.
Algunas de las terapias más utilizadas, que muestran una mejora significativa, son la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición a la realidad virtual y el psicoanálisis.
Temas:
- Fobias
Lo último en Curiosidades
-
El giro que llega a la televisión a partir del 1 de enero: el cambio que está a punto de llegar a España
-
Ni lámparas ni microondas: éste es el aparato que debes desconectar rápido en casa si hay tormenta
-
El desconocido y minúsculo país que se está haciendo de oro gracias a la IA (y no es por el motivo que crees)
-
¿Cómo se dice en español, «imprimido» o «impreso»? La respuesta no la sabe casi nadie, pero la RAE es clara
-
El aviso de la NASA que alerta a España: no estamos preparados para lo que llega a partir de 2026 y es oficial
Últimas noticias
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
Neinor lanza la segunda OPA de 24 € por acción para los minoritarios de Aedas tras hacerse con un 79,2%
-
El pueblo de la sierra de Andalucía donde ha tocado el cuarto premio de la Lotería de Navidad: parece sacado de un cuento
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | Última hora del Gordo, tabla oficial de premios, dónde ha tocado y cuánto es el reintegro y la pedrea
-
Carlos Alcaraz cumple su promesa y se tatúa en el brazo dos lugares icónicos de Nueva York