Tecnologa

Jugar al rosco de Pasapalabra con tu Alexa ya es posible: te contamos cómo

Rosco de Pasapalabra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pasapalabra es uno de los concursos más exitosos de la televisión en España. El primer programa se emitió el 24 de julio de 2000 en Antena 3 y, aunque estuvo en Telecinco 12 años, finalmente terminó regresando a Antena 3 en 2020. El rosco es la prueba más popular de ‘Pasapalabra’, en la que cada concursante tiene 85 segundos más los acumulados durante el programa para adivinar 25, cada una con una letra del alfabeto.

Si a ti también te gusta Pasapalabra y quieres jugar al rosco en casa, ahora puedes hacerlo gracias a Alexa. Solo tienes que decirle lo siguiente al asistente de voz «Juguemos a pasapalabra» y a continuación «Rosco aleatorio». ¡Así de fácil! De esta manera, Alexa comenzará a pronunciar las 25 definiciones del rosco, de la A a la Z.

@julenbarro

Respuesta a @solamentehalaoviedo

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

¿Sabes cuáles han sido las palabras más complicadas del rosco de Pasapalabra en la historia del concurso? Algunas de ellas hicieron que Fran González se quedara a tan solo una palabra del gran premio durante varios programas:

  • Con la G: apellido del economista autor del libro de 1958 ‘La sociedad opulenta’: Galbraith.
  • Con la L: apellido del político argentino que se hizo célebre en 1995 por investigar como fiscal federal el contrabando de oro: Lanusse.
  • Con la P: nombre nombre con el que se conoce la sinfonía nº 6 de Beethoven: Pastoral.
  • Con la S: herramienta que consiste en una hoja de acero con dientes en su borde que se emplea para cortar cosas duras: Sierra.
  • Con la Y: apellido de la actriz norteamericana que protagonizaba la popular serie «Embrujada»: Montgomery.
  • Con la Z: apellido del escrito autor de la obra ‘La sombra del Corregidor’: Zañartu.

¿Por qué el rosco de ‘Pasapalabra’ no tiene ni la K ni la W?

Los espectadores del programa se preguntan por qué el rosco está compuesto por 25 letras si en el abecedario hay 27: faltan la K y la W.

En las primeras emisiones, sí se incluían ambas letras, además de la Ll. Sin embargo, se dejaron de poner por una razón muy sencilla: se iban a repetir demasiado con el paso del tiempo porque hay pocas palabras que comiencen por estas letras.

«El Rosco se hace desde el departamento de guion, el guionista selecciona las palabras. Luego pasa al lingüista y al departamento de dirección, donde se repasa cada rosco minuciosamente. Las dos fuentes básicas son los diccionarios de la RAE y el de María Moliner», explica Borja Pérez, coordinador de guiones de Pasapalabra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias